Actualmente hay más de 377 “Niños Invisibles” entre los 0 y 6 años viviendo en los reclusorios de nuestro país. No existen dentro de la ley penitenciaria y no tienen un presupuesto asignado para cubrir sus necesidades básicas.
Más notas relacionadas:
Intensifican campaña social en pro de la lectura en México
Campaña social que ofrece surtido de medicamentos a precios competitivos
La campaña social que cautivó a las comunidades rurales
En este contexto, la Asociación Civil Reinserta un Mexicano presentó “El Anuario de los Niños Invisibles”, una iniciativa de Mercadotecnia Social, cuyo fin es contribuir a que el presente de los niños que viven en prisión no dicte su futuro.
Esta campaña fue presentada en el Museo del Papalote y consistió en mostrar un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y vive en prisión hasta los 5 años 11 meses.
Además del registro fotográfico, se pueden ver dibujos hechos por los niños en donde expresan sus sentimientos al vivir en la cárcel.
“El Anuario de los Niños Invisibles” tiene como objetivo generar consciencia sobre la realidad de los niños que viven en las prisiones del país, al tiempo que, a nivel legal lograr que estos niños sean reconocidos como vulnerables ante la ley general de la niñez y se les asigne un presupuesto para cubrir sus necesidades dentro del reclusorio.
De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta un Mexicano, son 53 penales a nivel nacional que son los hogares de una parte de la infancia mexicana, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“En cada cárcel donde hay una mujer, existe la posibilidad de que hayan un niño, si sabemos que las condiciones de las prisiones dejan mucho que desear, entonces es momento de hacer algo por los niños que están ahí dentro”, detalló.