Dentro de las diversas festividades, temporada y épocas del año, Navidad representa una oportunidad única para motivar un mayor gasto en el cliente, así como eficientar la rotación de ciertos productos, tanto en punto de venta como en el canal online.

Según información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), esta temporada es en la que los consumidores anticipan sus nuevos hábitos de compra, además de ser una época en la que los mexicanos suelen prevenir sus gastos y compras con más tiempo.

Solo en 2017, las fiestas decembrinas dejaron una derrama económica en México de 433,430 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

¿Por qué usar email marketing en Navidad?

Ante la relevancia que tiene esta temporada para el consumidor, retailers y fabricantes han creado diversas campañas y ejecutado distintas acciones de promoción, con el objetivo de acaparar la atención del cliente y motivar en él un deseo por comprar.

Para ello, las marcas se valen de herramientas mercadotécnicas que les permitan mantener la preferencia de sus consumidores. No obstante, dicha tarea se torna compleja debido a la saturación de mensajes en Navidad, por lo que será necesario idear una estrategia eficaz.

Dentro de las opciones que una empresa tiene, el email marketing es una que puede ofrecerle diversos beneficios, gracias a su cualidad de ser una acción directa.

Con la sobreexposición de publicidad exterior, promociones en punto de venta en muchas categorías, sampling, activaciones y exhibición de producto en espacios determinados, es preciso contar con una estrategia más directa. ¿Por qué recurrir al email marketing?

En primera instancia, al tratarse de una acción directa, es más sencillo que el cliente pueda ver el contenido promocional que se le ha hecho llegar, lo cual eleva la tasa de apertura, siempre y cuando esté acompañado de un buen asunto o título, evitando el envío masivo, definiendo tiempos y días para mandar contenido y ofreciendo información importante para el consumidor.

A través de una campaña de email marketing, un retailer es capaz de hacer llegar datos puntuales sobre un determinado producto o servicio que, basado en su actividad previamente registrada y datos recabados, se podrán ofrecer de manera personalizada, lo cual beneficia la cercanía entre cliente y tienda, además de resultar atractivo para él, haciendo que las posibilidades de compra se eleven, así como el dinero invertido.

Cabe decir que para el cierre de este año se estima un total de 3,823 millones de usuarios de email en todo el mundo, cifra que en 2020 podría alcanzar los 4,037 millones, según Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL