Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar una deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual asciende a 24 mil millones de pesos, es decir, poco más de un tercio de todo lo que el fisco mexicano le reclama a Grupo Salinas.
Fue este jueves 13 de junio cuando el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, negó amparo a Grupo Elektra. En orden de evadir la entrega de estos impuestos, la última alternativa de la compañía es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El adeudo en litigio originalmente alcanzaba los 18 mil 455 millones 467 mil 083 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio 2013. No obstante, con las actualizaciones y recargos, la suma se incrementó hasta alcanzar los 24 mil millones de pesos.
De acuerdo con lo dicho por el SAT, el monto del crédito fiscal responde a que al concluir el régimen de consolidación fiscal, se dejaron de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones que la empresa usó en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, todo ello con el propósito de reducir el pago de sus impuestos.
En un primer momento, Elektra impugnó el monto adeudado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Una vez que la instancia falló a favor del SAT, el retailer de Salinas Pliego promovió un juicio de amparo que recayó en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. En este proceso, nuevamente la empresa mexicana perdió.
Se los dije ayer y se los vuelvo a decir hoy… esto no acaba hasta que se acaba 😌.
Llevaremos nuestro caso a la @SCJN, donde con independencia, integridad, compromiso y objetividad esperamos sean un contrapeso para regular los abusos del @SATMX.
Lo más rescatable es que, a… https://t.co/AD61A0XDCm pic.twitter.com/GCMMHbO025
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 14, 2024
Esta es la deuda total de Elektra con el SAT
Sumando todos los pagos de impuestos pendientes que tiene Ricardo Salinas Pliego con el SAT a través de Elektra, la cifra de la deuda total asciende a 63 mil millones de pesos, según lo presentado por el fisco en una conferencia en Palacio Nacional.
Tras perder el amparo 98/2021 ante el Servicio de Administración Tributaria, Grupo Salinas afirmó que dará seguimiento al litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por medio de un comunicado emitido por la empresa, se comunicó lo siguiente:
“Lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo.”
En el mismo documento, también se dijo que recurrirán a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos.