A pesar de que en días anteriores, ciudadanos señalaron que los lápices para votar en las elecciones de hoy se borraban, VerificadoMX señaló que no se borran, como se ha venido manifestando.
A través de Verificado 2018, se comprobó que, en efecto, los marcadores distribuidos en las 155 mil 824 casillas a lo largo del país, no son susceptibles de borrarse.
Para verificar que realmente no se eliminan las marcas, al momento de que cada ciudadano emite su voto, VerifcadoMx hizo tres pruebas con gomas distintas, y ninguna logró borrar las marcas hechas con dicho lápiz.
Marco Baños, consejero del INE, dijo que no se trata de lápices comunes y corrientes, sino que están hechos de una cera imborrable, similar a la utilizada en la producción de crayolas en elecciones pasadas, independientemente de que ahora utilizamos un lápiz forrado con madera.
No obstante, y ante la posible desconfianza de los electores sobre los lápices del INE, el consejero dijo que los ciudadanos pueden utilizar el marcador que prefieran.
Para el día de hoy, las casillas estarán recibiendo a los votantes hasta las 6 de la tarde, hora en que las casillas darán por terminada su labor de registrar a los ciudadanos que lleguen a votar.
Luego de ese periodo, funcionarios de casilla y presidente comenzarán con el conteo de votos, para después llenar las sábanas y actas que serán enviadas a las instalaciones del INE para su debido cómputo.