#Elecciones2018: Las tribus de electores y la semiótica social en México

Francisco Santamaria columnista InformaBTL
La semiótica social mide y explica los signos y señales que grita y genera la sociedad a través de sus canales de comunicación y en sus conversaciones offline y online.

Muchas cosas están pasando. Más que obvio es una realidad, la semiótica social mide y explica los signos y señales que grita y genera la sociedad a través de sus canales de comunicación y en sus conversaciones offline y online. Lo que pasa en el futbol al mismo tiempo determina mucho lo que pasa en el ánimo de la sociedad y cómo esta sociedad ejerce su poder ante la opinión pública y sus gobernantes. Hoy, estamos a tres días de que se elija entre otros muchos puestos de elección popular al próximo presidente de México, ¿Cómo está la semiótica social, en qué estatus está  el ánimo social? Pues digo desde hora que muchas cosas que pasarán nos sorprenderán y sacudirán, como una marejada disruptiva que tardaremos en entender y hacer digestión algún tiempo.

Escribo aquí después de la derrota de tres goles a cero de la selección mexicana frente a la de Suecia, ¿Es parte de nuestra identidad como mexicanos tener una selección a la que le invertimos mucho tiempo, emoción y dinero que a final siempre nos decepciona? Pues esto sí tiene relación con nuestra clase política y el mercado de votos en México. Observé cómo festejaron en sus canales digitales los candidatos presidenciales el triunfo anterior de México frente a Corea y cómo conversan con sus audiencias hoy que pasamos octavos de final pero que nuestro equipo no estuvo a la altura de la situación y por mucho de los jugadores suecos.

Ricardo Anaya en su vida digital se desbordó en elogios ante el triunfo de Corea y hoy que perdimos frente a Suecia, sólo celebra con moderación y como con su ya característica sonrisa fría el pase a octavos. Pepe Meade, también se subió al tren de los halagos a la selección y hoy, de forma más cálida, cercana y en un tono empático -creo que es su mejor tuit hasta la fecha- felicita conciliador que pasamos de panzazo. Mientras tanto, El Bronco, con respecto al papel de la selección mexicana los felicitó con un video muy a su estilo diciendo que esa era una actitud muy a lo Bronco. Ahora después de la derrota y el pase a octavos por pura aritmética, guarda silencio. El candidato más experimentado en campañas de todos, AMLO, siempre guardó silencio en sus redes sociales. Tanto como en la victoria, como en la derrota. Como queriendo guardar una distancia entre lo futbolístico y las elecciones federales. Interesante, el silencio en lo digital, también es decir algo. Para mi es la estrategia más efectiva. Porque te proyecta autentico, congruente y no volátil ideológico.

¿Qué tribus de electores van a votar el próximo domingo 1 de julio?

Los neo conservadores. Buscan que no se corrompa y se desequilibre el estatus de lo establecido, para mantener su estilo de vida que les ha costado mucho escalar y que la segmentación del clasismo de mantenga para ellos y su entorno y de ser posible se escale más. Mantendrán  una actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo. Su eje es el miedo a perder lo que han ganado. El miedo los dirige a votar. Es muy probable que voten por Meade o Anaya en ese orden.

Los apolíticos. No tienen ninguna identidad, ni ideología ,ni política. Huyen de los políticos y lo que representan. Les da igual por quien votar pero conservan cierto miedo a perder su estilo de vida ganado. Es muy probable que dispersen sus votos en este orden: Anaya, AMLO y Bronco. Está cansados y enojados y castigarán con su voto.

Los dinos. Siempre por el PRI y hacia el priismo. Ojo aquí porque no todos votarán por Meade, muchos, enojados con su propio partido  por su mal candidao, votarán por AMLO.

Chairos. Soldados digitales y sociales de Andrésmanuelovich. Hasta la muerte, serán los primeros en estar en la casilla para votar por él.

Pejezoombies. Muchos los definen como más aferrados que un enviado protestante pidiendo que abras las puestas de tu casa. Pero así son, incendiarios y gritones. Nunca van a cambiar. 

AMLOVERS. Muchos son ahora conversos al morenismo. Antes vivían en el clóset. Disruptores, con cierto anarquismo y amantes del caos. Votarán sin miedo por AMLO. Ya llegaron y escalaron socialmente. No lo atribuyen a otra cosa más que a ellos mismos y al mérito de su talento y esfuerzo. Son una nueva especie. Como unos bohemios clasemedieros, exitosos con estilo de vida y alienados a la innovación.

La realidad es que lo que nos une a todos es que los mexicanos queremos buenas noticias. Ya sea con nuestra selección o con los movimientos sociales que generamos con nuestro voto. En nuestras manos está ir a mejor. Cada voto vale lo mismo y las tribus de votantes lo saben por eso mismo saldrán a hacer lo suyo.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.