Debido a las distintas irregularidades que existieron al momento de validar los registros, los candidatos independientes, en lugar de captar la atención del público y generar seguridad; provocó una alta suspicacia sobre ellos. Sin embargo, de la lista de personajes que lucharon por ser presidenciables, tan sólo dos lo lograron: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala. Mientras que sobre la campaña del primero ya se habló en esta breve serie de artículos, como epílogo mencionaremos los aciertos y errores que se cometieron en el marketing electoral de la ex candidata, así como algunos de los posibles motivos que llevaron a que declinara a su candidatura.
Respecto a las candidaturas de los presidenciables que actualmente se encuentra la a la cabeza de las encuestas (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña), realmente nunca realizó alguna actividad que diferenciara su marketing político.
Margarita Zavala, de hecho, representó uno de los contrapesos que tienen que ver con lo que algunos estudiosos conocen como la ruptura de interna del Partido Acción Nacional (PAN), entre quienes la apoyaban (y que eran partidarios del calderonismo) y quienes estaban del lado de Ricardo Anaya, lo cual, siempre fue un lastre para el posicionamiento del actual abanderado panista.
Sin duda alguna, la falta de habilidades discursivas de Margarita Zavala fue otro de los aspectos que jugó en contra de su campaña política. En más de una ocasión, ya fuera en la campaña o en la intercampaña (que fue donde adquirió más relevancia su figura) causó mucho revuelo en redes sociales, pero de modo tal que terminó golpeando su posicionamiento y su imagen pública.
Su discurso de que los mexicanos debíamos votar por ella por el hecho de ser mujer fue algo que provocó también mucha polémica en ciertos sectores de la sociedad, especialmente entre las feministas quienes no se lograron sentir identificadas con ella.
Aunque en su versión oficial Margarita comentó que se retiraba de la campaña por congruencia, más bien parece que se retiró por un reconocimiento ante la bastante probable derrota que le esperaría el próximo primero de julio.