No sólo hay Día del Internet, este 30 de noviembre FLUVIP, grupo líder de influencers marketing a nivel Latinoamérica ha designado esta fecha como #ElDíadelInfluencer, un día con el que se busca reconocer la labor de estas personas que, por medio de sus redes sociales, emiten opiniones, comentarios, críticas, recomendaciones, crean y comparten contenido con los usuarios y target de diferentes marcas, que sin duda influyen en las decisiones de compra del consumidor.
Datos de la compañía de investigación de mercados Nielsen afirma que el 92 por ciento de las personas confían en las recomendaciones y comentarios de gente en redes sociales, lo cual tiene mucho que ver con los influencers quienes se han convertido en referentes para el target y para las propias marcas.
Un influencer, independientemente a qué categoría pertenezca, tiene un poder de convocatoria tal que la audiencia o consumidor lo sigue no sólo por los contenidos que desarrolla, sino por su empatía, lenguaje y nivel de credibilidad sobre los tomas que trata en sus redes sociales.
Como su nombre lo indica, son influenciadores en la toma de decisiones del target, desde qué tipo de ropa usar, qué leer, que comer, hasta el momento de efectuar una compra en punto de venta, e incluso pueden ser imitados por su audiencia.
Influencers y ROI
El ROI, es decir, el Return On Investment, es aquel índice financiero que mide y compara el beneficio o la utilidad en relación a la inversión realizada. Este índice permite medir la rentabilidad sobre los activos totales, es decir, su capacidad para generar valor.
Al ser este ROI un índice por demás importante para toda marca o empresa, un influencer puede contribuir a que el ROI sea mayor.
Para esto es necesario contratar al tipo de influencer que consideras conectará mejor con tu marca, es decir, aquel con el que tu target ha de sentirse identificado. Si ya se está colaborando con un influenciador, lo que la empresa debe hacer es lo siguiente:
- Mediante el uso de métricas, medir la exposición y alcance de tu publicidad, apoyada por un influencer, en redes sociales. Ver cuántas veces el target hizo una impresión de tu publicidad gracias al influenciador.
- Revisar el tráfico de información en Internet para después realizar un comparativo entre las campañas previas y meses anteriores a la nueva estrategia de marketing con un influencer. Herramientas para analizar el tráfico de información de tu sitio web como Google Analytics puede apoyarte en dicha labor
- Monitorear el número de seguidores que se generaron a partir de la llegada de un influenciador. Es recomendable que se haga de forma constante para determinar si una campaña con influencers trae buenos resultados.