El concepto de mercadotecnia ha evolucionado en los últimos años. Cuando se habla de “marketing BTL”, los expertos señalan que estrategias como activaciones de marca, eventos y campañas de promoción deben ser vistas como una experiencia. Todo con la finalidad de generar en clientes actuales y potenciales una decisión de compra o incrementar el sentimiento de fidelización.
Estudios recientes señalan que el factor precio es un aspecto que puede variar si la presentación de un producto o servicio tiene como base la experiencia. Pero esto va más allá de un concepto de la mercadotecnia actual. Alguna vez el economista y filósofo escocés, Alan Smith, enunció que la actividad económica debe estar centrada en el consumo, en su obra “La riqueza de las naciones” señala que el consumo es el único fin y propósito de toda producción, de modo que era importante centrar la atención en el consumidor.
El consumo es un pilar de la economía, sin embargo, un punto importante en este mapa es el intercambio. Una actividad que facilita la actividad del consumo. En el mercado, el concepto de intercambio se modifica dependiendo las motivaciones e intereses de los implicados. Por ejemplo, si una marca se encuentra en un mercado donde la oferta es mucho mayor que la demanda se deberá poner énfasis en la promoción o venta del producto, con la finalidad de vender lo que se produce.
Por otro lado, si existe un mayor equilibrio entre demanda y oferta, es probable que el valor de intercambio se enfatice en la calidad del producto, sin la necesidad de promocionarlo. El valor de la calidad cobrará una importancia significativa para el consumidor, de modo que las estrategias de comunicación y mercadotecnia serán distintas para favorecer su compra.
Te recomendamos: