La evolución es inminente. Las tiendas deben transformarse para sobrevivir al fuerte golpe derivado de la pandemia y para ello solo hay un camino: ofrecer valor agregado.
Las reaperturas luego de meses de mantener frenados los negocios, no son suficientes para que la gente acuda, todo ha cambiado y las necesidades de los consumidores no son las mismas, comenzando porque quieren pasar el mínimo de tiempo posible en ellas, ir rápidamente por lo que necesitan y regresar a sus casas.
El reto está en atraer su atención para que consuman una marca sobre otra, en retail, o que cierren la venta en una tienda en general. Para conseguirlo, el factor clave que detecta eMarketer es ser omnichannel. Esto es, mejorar los medios de comunicación entre marca y consumidor para que finalmente compren.
La mejor oportunidad que tienen es comenzar por atraer su atención hacia sus tiendas online y brindarles facilidades para elegir productos, combinándolos con una visita breve y segura al punto de venta físico si es necesario.
A nivel global, 9 de cada 10 usuarios web entran a las páginas web, de acuerdo con el informe “¿Cómo competir en e-commerce?”, elaborado por Aecoc Shopperview y Google Marketing Insights. Es decir, no es tan complicado llevarlos a las tiendas online, lo difícil es que concreten la compra en ese medio y cómo no sería así, si México apenas está comprendiendo lo que se necesita para ofrecer productos en línea desde una página, con excepción de los gigantes como Amazon o Walmart.
Pero en general, hay tiendas de grandes marcas que apenas hacen sus pininos en el país, como en el caso de Lefties o Scappino. No solo los pequeños negocios comienzan recién, empresas de todos los tamaños tienen el reto enfrente.
El valor agregado es la ominicanaliad definitivamente, ya que actualmente la ratio de conversión de compra de las tiendas online, el 16 por ciento de las visitas a los comercios digitales de estas grandes plataformas se acaban traduciendo en ventas, por solo un 4 por ciento en el caso de las tiendas medianas.
Esto indica que las ventas aún dependen en gran parte del cierre en físico, lo que coincide con datos de eMarketer, la gran diferencia entre los grandes ganadores del e-commerce y las empresas que les están dejando espacio para actuar, es: la omnicanalidad.
Te recomendamos: