- El 99 por ciento de la población de Dinamarca, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos puede acceder a Internet.
- Se espera que el gasto en tecnología de la información aumente en aproximadamente un 5,1 por ciento a alrededor de 4,45 billones de dólares este 2022.
No debería sorprender que la próxima Copa del Mundo Qatar 2022 se vea y se sienta diferente a cualquier otra. Por un lado, es la primera vez que la competencia más importante de este deporte se lleva a cabo en el Medio Oriente.
Ese movimiento, con el calor asociado, provocó otra primicia, a saber, el torneo se cambió a noviembre y diciembre, lo que obligó a posponer las principales ligas de fútbol. Aunque este deporte seguirá estando al frente y en el centro de los eventos en Doha y sus alrededores, la tecnología que se está empleando y desplegando también diferenciará a esta Copa del Mundo de todas las que la han precedido.
Conectividad
La forma en que las personas pueden acceder e interactuar con el deporte está cambiando rápidamente. Personas de todo el mundo verán los juegos en sus dispositivos móviles y realizarán apuestas de la Copa Mundial durante los juegos, sin importar dónde se encuentren. Sin embargo, las principales innovaciones se sentirán, muchas literalmente, por aquellos dentro y alrededor del estadio.
Alrededor de cada uno de los ocho lugares, habrá instalaciones de ElPalm (un mobiliario urbano sostenible e inteligente diseñado para que ciudadanos y turistas disfruten de sus servicios y disfruten de una cómoda experiencia al aire libre) que brindarán sombra, así como conectividad inalámbrica y carga para cualquier dispositivo móvil, rociadores de niebla refrescante y Wi-Fi. La electricidad que alimenta estas instalaciones proviene de paneles solares y fotovoltaicos bifaciales incorporados.
Aire acondicionado en los estadios
El hecho de que el torneo se celebre en lo que es esencialmente un desierto, ha sido motivo de preocupación, tanto por el bienestar de los jugadores como de los espectadores. Una vez más, la tecnología ha intervenido. Siete de los ocho estadios vienen completos con aire acondicionado.
Los sistemas especialmente diseñados y construidos proporcionarán aire purificado y enfriado para los fanáticos, cortesía de las parrillas integradas dentro de las gradas. Del mismo modo, las boquillas bombearán aire frío al campo. En un país donde la luz del sol nunca escasea, los sistemas funcionarán con energía solar.
Un juego totalmente nuevo
El balón de fútbol de la Copa del Mundo de Qatar, el Al Rihla, incorpora el sistema de suspensión adidas, que cuenta con un sensor de movimiento y se comunica con otra novedad, la tecnología de fuera de juego semiautomática de la FIFA.
Se espera que esto elimine algunas de las decisiones prolongadas sobre si un jugador está fuera de juego o no, que han plagado la introducción del VAR en muchas ligas. Un sistema denominado “Bonocle” permitirá a los aficionados con discapacidad visual sentirse parte de la acción como nunca antes, convirtiendo todo el contenido digital escrito sobre el torneo a braille.
Dado que la Copa del Mundo se celebra cada cuatro años, y dado el ritmo actual del desarrollo tecnológico, es probable que tales innovaciones se conviertan en la norma. Quién sabe, puede que no pase mucho tiempo antes de que estemos hablando de la primera vez que se lleva a cabo el torneo en el metaverso, cuyos primeros pasos ya se pueden haber puesto en marcha.
Otras notas que también te pueden interesar:
Adidas presenta la playera que la Selección mexicana de futbol usará en Qatar 2022
La mascota oficial de Qatar 2022 será la primera en su tipo en el metaverso
Qatar 2022, ¿un mundial sin cerveza?