Por: Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Llegó la primavera. Sí, antes de verme cursi, me justifico tocar este tema porque para nuestro oficio es una fecha clave, ¿no vieron cómo brillaba el sol este martes 20 de marzo? No es casualidad, y más en nuestro país cercano al trópico de cáncer. No es casualidad sentirse como “burro en primavera”, el sol ahora está más cerca de nosotros, la gente está en un momento del año importante.
Arrancan calendarios reales de trabajo, inicia el año laboral en muchas cosas, ¿por qué no sorprender a los clientes con activaciones que los sacudan un poco de su día? Este es el momento más sensible para hacerlo. No lo piensen más y ¡Háganlo!
¿Cómo hacer el proceso creativo para generar ideas de activaciones? Pues como todo proceso creativo es más fácil de lo que parece y no se trata de descubrir el hilo negro.
Les cuento aquí algunas cosas que a mi me han funcionado:
1. Empatiza. Ponte en el lugar del cliente, sin pretensiones creativas. Vive su día a día, conviértete en un ciudadano de a pié. Que no ha visto toda la información que consume un gurú creativo. Usa tu sentido común, ¿Qué le sorprendería a tu tía Chela o a tu abuela? Eso es lo que realmente necesitas, no ganar un concurso de publicidad.
2. Tropicaliza. Aplica las ideas en tu terreno real y mercado común, aterriza y construye algo familiar a tu perfil de cliente y a tu mercado objetivo.
3. Implementa. ¿Tu estrategia se puede producir sin tantos gastos y de acuerdo a tu infraestructura? Si la respuesta es sí, adelante a bombardear con ideas locas a tu entono y diviértete como burro en primavera.