El Teletón y su nueva estrategia de Marketing Promocional

Este año el famoso canto del 9, 9, 9, 9 protagonizado por Lucero ya no será el eje rector de la estrategia de Marketing Promocional del Teleton, pues si algo se ganó esta campaña de Televisa fue la duda de si los recursos obtenidos realmente iban destinados a sus centros de rehabilitación.

Este año el famoso canto del 9, 9, 9, 9 protagonizado por Lucero ya no será el eje rector de la estrategia de Marketing Promocional del Teleton, pues si algo se ganó esta campaña de Televisa fue la duda de si los recursos obtenidos realmente iban destinados a sus centros de rehabilitación.

Más notas relacionadas:
Joyería desata polémica por su marketing promocional sexista
Marketing promocional de 240 cm que puso a prueba al piloto Jenson Button
Build-A-Bear presenta a Snoopy gracias a estrategia de Marketing Promocional

El Teletón comenzó en 1997, y su objetivo era recaudar fondos provenientes de los bolsillos de los mexicanos y de las marcas en busca de exposición en la pantalla chica. Año tras año se buscaba superar la meta, hasta que poco a poco la duda permeó en la sociedad civil, y los cuestionamientos sobre este tipo de concursos salieron a la luz.

Uno de los principales argumentos en contra de las donaciones hechas al Teletón es que el dinero que se dona a la televisora de Emilio Azcárraga Jean para una causa altruista se descuenta de los impuestos que Televisa debe pagar por ley.

En efecto, el artículo 31 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, las empresas pueden deducir de sus impuestos todo el dinero que den para la construcción de obras que debería hacer el gobierno, esto es, hospitales y centros de rehabilitación.

Otro dato: en la última edición de esta campaña, la ONU manifestó:

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.

Derivado de la mala reputación que estaba construyendo el Teletón, este 2015 se anunció que la dinámica será diferente. Ahora se invita al público a que visite los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para que se de cuenta de cómo funcionan y lo que se ha logrado a lo largo de 18 años.

Ahora la meta es lograr 500 mil visitas y el evento, que será transmitido en vivo, sólo se llevará a cabo el 12 de diciembre de las 8 hasta las 24:00 horas.

Para dar realce al asunto, Paul Stanley, Alejandra Barros, Juan Pablo Gil, Diego de Erice, Mayrín Villanueva, Eduardo Santamarina, Odalys Ramírez, Patricio Borghetti, Roberto Palazuelos, Thelma Madrigal, Ferdinando Valencia, Ninel Conde, Negro Araiza, Marjorie de Souza, David Zepeda y Maribel Guardia, entre muchos figuras más conducirán el evento.

A su vez, diferentes agrupaciones musicales pondrán el ambiente para que la gente se anime a conocer los centros y así, Televisa llegue a su nueva meta, la cual se desprende de esta nueva estrategia que los creadores de la campaña persiguen para salvar la reputación perdida.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.