Existen dos tipos de personas en México cuando reciben la llamada de un número desconocido:
A) Los que no contestan por temor a una estafa, extorsión o para evitar escuchar el pitch de un producto o servicio del cual no está interesado.
B) Los que sí contestan por diversos motivos (pero terminan colgando con la frase “ahorita no estoy interesado joven, muchas gracias”).
En mi caso, recibo al día un mínimo de 3 llamadas de diferentes empresas ofreciendo algún producto (del cual no estoy interesado), y sé que no soy el único. México es el quinto país en el mundo y el tercero en América Latina con el mayor número de llamadas spam según el informe publicado por True Caller. Detrás de México está Brasil, India, Chile y Sudáfrica.
Las llamadas spam son aquellas que brindan información vía telefónica sin ser solicitada, puede ser llevada a cabo por una persona o con un mensaje pre grabado (robocalls). De hecho, las robocalls son una plaga en E.U.A. según la TNS, ya que se registraron alrededor de 77 mil millones de robocalls el año pasado, orillando a los americanos a dejar de contestar llamadas de números desconocidos.
Pero afortunadamente esto será un problema del pasado gracias a la inclusión de la inteligencia artificial.
La nueva herramienta para bloquear llamadas spam: AI-Powered Call Screening
Google implementó inteligencia artificial en los Pixels (la marca de smartphones de Google) en un nuevo sistema llamado “Call Screening”, el cual ayudará a los usuarios a evitar llamadas no deseadas.
Cuando alguien llama a un Pixel, en lugar de tomar la llamada directamente, pueden tocar el botón “Screen call” (filtrar llamada). De esta forma, la IA responderá la llamada en nombre del usuario con una voz humana real (como si fuera su asistente personal), quien informa al remitente que la llamada está siendo filtrada y les pide que le mencionen la razón de la llamada.
El usuario podrá ver una breve reseña escrita por la IA en su pantalla con la razón de la llamada, con el fin que el usuario pueda decidir si quiere responder o colgar.
Este es un video donde se demuestra dicha función:
@tomsguide Google Assistant will screen your calls for you on the Pixel 8 and Pixel 8 Pro with real-sounding assistant #googleassistant #googleapps #pixel8pro #pixel8 #googlepixel #pixelphones #android14 #aifeature #coolphone #androidphones #androidvsiphone #voiceassistant #tensorg3 #googlephone #madebygoogle
Con esta implementación, Google asegura que el servicio de “Call Screening” reducirá un 50% menos las llamadas no deseadas.
No todos los héroes usan capa
Mientras algunas personas están diseñando herramientas innovadoras para filtrar llamadas spam, hay otras que están diseñando sistemas de inteligencia artificial para jugarles bromas a los vendedores telefónicos.
The Wall Street Journal entrevistó a Roger Anderson, dueño del servicio llamado Jolly Roger, quien cobra una suscripción de $25 USD al año a clientes que quieran instalar IA en sus teléfonos para que este sistema conteste y mantenga una conversación con los telemarketers hasta lograr frustrarlos y que cuelguen primero. Básicamente, está diseñado para hacerle perder el tiempo a los telemarketers por intentar hacerle perder el suyo.
R.I.P. Telemarketing
Kineree Shah publicó una investigación titulada “¿El telemarketing ha muerto?”, en donde se le preguntó a los consumidores de seis regiones en el mundo sobre que sus respuestas típicas a las llamadas spam.
Menos del 4% de las personas del Reino Unido, E.U.A. y Dinamarca dijeron que compraron productos o servicios tras una llamada de telemarketing, mientras que en India y en los Emiratos Árabes Unidos, este porcentaje es alrededor del 20%.
Conclusión
En una columna pasada escribí sobre la IA, y si esta podría reemplazar algún día a los merketers. En este caso, los marketers seguirán a salvo; pero en mi opinión, creo que la técnica de ventas deberá de cambiar.
Considere que actualmente un 68% de las personas ya no contestan llamadas telefónicas de números que no reconozcan, y por otro lado sistemas como el de Google reducirá un 50% las llamadas no deseadas. Esto podría provocar un “pick-up rate” menor y causar una repercusión en los resultados.
En conclusión, los marketers siempre tendrán que adaptarse a las nuevas eras e implementaciones tecnológicas con el fin de mantener una ventaja competitiva sin desperdiciar los activos y recursos de la empresa. En este caso, lo suyo sería considerar otras herramientas tales como campañas digitales para atraer nuevos leads y un eficiente sistema de mailers (por ejemplo) para retenerlos.
Más columnas de Alejandro Thomas Corona:
-
Millennials y centennials caen 3 veces más en estafas digitales que Boomers
-
Brainstorming: Make it rain
-
Realidad Aumentada: la mejor forma de interactuar con clientes
-
Redes sociales: la clave en campañas electorales
-
¿La IA reemplazará a los marketers?
-
¿Qué es Quiet Luxury? ¿Qué deben tener en cuenta los marketers?