El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, (también conocido como TLCAN 2.0 o NAFTA 2.0), es uno de los acuerdos que ha llevado un largo tiempo de negociaciones. En las negociaciones México ha buscado reforzar el capítulo energético, facilitar la integración en infraestructura de telecomunicaciones, fortalecer la propiedad intelectual.
Pero hay que recordar que los ejes negociadores de México en el nuevo T-MEC fueron el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, así como promover la certidumbre del comercio y las inversiones. Cabe señalar que México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 240 mil 738 millones de dólares de enero a agosto del 2019, cifra que representó un aumento de 5.5 por ciento interanual, según datos del Buró del Censo.
También hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó como “el peor acuerdo comercial” de su país con México y Canadá. Sin embargo, luego de una serie de negociaciones, Trump asegura que se trata del mejor acuerdo comercial de su país, debido a que el nuevo tratado apoya a agricultores, fabricantes, al sector energético y a los sindicatos estadounidenses.
Sin embargo, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha señalado que los empresarios fueron “marginados” en las negociaciones para la aprobación del T-MEC, debido a que el acuerdo no contó con el consenso de los sectores productivos del país de principio a fin.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó el trabajo de Donald Trump, quien desde el primer día de su gobierno, prometió luchar por acuerdos comerciales que favorecieran a empleados y trabajadores estadounidenses.
Te recomendamos: