El shopper mexicano del 2025

Fabián Ghirardelly - Columnista en InformaBTL
La semana pasada tuvimos en las oficinas un pequeño “experimento” que nos dejó un excelente sabor de boca.

La semana pasada tuvimos en las oficinas un pequeño “experimento” que nos dejó un excelente sabor de boca.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
El viaje de compra…toda una aventura
Una columna muy picante
El Shopper multicanal
4 caminos para crecer este 2015

Este año cumplimos 10 años de presencia en México con la compañía, y como parte de la celebración, tuvimos la idea de hacer un evento de twitteros, de diferentes áreas, pero que quisieran compartir con nosotros sus opiniones y experiencias. Y entonces los convocamos para analizar qué ha sucedido en México en estos 10 años, desde variados puntos de vista pero haciendo más énfasis en la tecnología y en el shopper, para luego centrarnos en qué será de México en 10 años más, es decir en el 2025 (cómo será la interacción de las marcas con los compradores, entre los retailers y los compradores, el rol de las redes sociales, etc.)

Estuvimos reunidos platicando por casi 2 horas (y en verdad podríamos haber seguido conversando por muchas más) de una forma muy amena sobre como veíamos al Shopper dentro de los próximos 10 años, cada quien daba su punto de vista desde su especialidad y desde su experiencia personal.

Se dijeron tantas cosas interesantes que no alcanzaría a comentarles todo en esta columna pero les voy a exponer algunas ideas “futuristas” que se posicionaron en el evento:

1) Mayor poder del shopper y menor el poder de la marca: aunque esta temática se ha ido dando ya hace varios años, para el 2025 el poder del comprador será aún mayor. Existirá un gap aún mayor entre el poder del shopper y de las marcas. Como consecuencia, las marcas deberán invertir cada vez más en entender los procesos de compra y de toma de decisiones de los compradores para lograr atraer su atención.
2) Mercado de retailers más fragmentado y autoservicios de menor tamaño: de la mano con lo que ya hemos estado viendo en estos últimos 10 años, el comprador seguirá fragmentando su compra y accediendo a una mayor variedad de puntos de ventas para conseguir la canasta que desea. Existirá entonces un mayor portafolio de formatos de compra y retailers. Adicional al ello, los autoservicios tendrán tamaños más pequeños y seguramente más especializados por categorías.
3) Manejo de Big Data será clave: El nivel de información que tenderemos será absurda. El problema, que ya se presenta hoy en muchos mercados, será cómo utilizarla en beneficio del mercado. Aquellos que logren sacar un buen provecho a la información que manejan seguramente conseguirán una ventaja competitiva frente al resto.
4) Fuerte desarrollo del e-commerce y acceso de internet prácticamente para todos. El e-commerce hoy en México está en pañales, especialmente para productos de consumo masivo. Hoy muchos retailers están apostando a este mercado aunque los volúmenes que se mueven por esta plataforma de venta son todavía pequeños. El desarrollo del e-commerce está estrechamente relacionado con el acceso a internet de todos los mexicanos. La apuesta al 2015 es que el acceso a internet será muy masivo, con lo cual prácticamente todos los mexicanos tendrán la posibilidad de conectarse a internet, aunque sea con un celular y en un lugar público (más lugares públicos con acceso que ahora) y con ello el e-commerce tendrá una fuerte presencia.
5) Las redes sociales seguirán moviendo al mundo: En estos últimos 10 años las redes sociales han tenido su mayor auge. Se concluyó en el foro que, aunque no tengamos claridad si las actuales seguirán vivas en el mercado, el concepto como tal se mantendrá y evolucionará en muchos aspectos (accesibilidad, temáticas, practicidad, etc). En 2025, por lo tanto, una mayor parte de la población será dependiente de ellas para una serie de interacciones posibles entre las distintas personas.

Muchos más fueron los puntos tratados, pero con lo que más me quedo es con lo importante de generar conversaciones con quienes nos pueden aportar visiones muy distintas a la propia. Y esto aplica para todo; no podemos diseñar productos sólo teniendo un punto de vista, hay que tener esta plática con el Shopper.

En 2025 nos volveremos a juntar para revisar qué de lo que conversamos se cumplió…si alguno de ustedes quiere participar, me comenta, para bloquear su agenda…para 2025.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.