La inflación en México es un mal permanente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49 por ciento respecto a la primera quincena de junio, y anual en 7.88 por ciento. Ante esto, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó “El sello amarillo, cuida tu bolsillo”.
Esta nueva campaña tiene el fin de distinguir a través de un nuevo holograma a los comercios que venden litros y kilos enteros. El procurador explicó que se trata de una problemática mundial: “como hay presión inflacionaria, crece la tentación de muchos comerciantes y distribuidores de moverle a la báscula, de moverle al medidor de flujos… para no subir el precio, le doy su rasuradita al kilo, al litro”.
Por tanto, el nuevo sello amarillo será colocado en las bombas, medidores y básculas que estén correctamente calibrados. “Ante esta situación internacional de presión inflacionaria el nuevo holograma se empieza a distribuir en este mes de julio”, indicó el titular de la Profeco e instó a la ciudadanía a ser participe de esta iniciativa para que los comerciantes entreguen el producto justo.
Finalmente, se expuso que el holograma siempre será de color amarillo, lo único que cambiará será la fecha en que se realice su revisión. Cabe recordar que el calibrado de bombas y básculas se realiza dos veces al año.
Otras notas que también te pueden interesar:
Profeco señala que Walmart y Soriana son los más “careros” en la canasta básica
Profeco alerta de fraudes en venta de paquetes vacacionales por redes sociales
Claudia Sheinbaum reporta con Profeco el precio en gasolinera Shell