El robo hormiga se trata de aquellos hurtos que son realizados en una cantidad pequeña, pero de manera frecuente, se realizan especialmente en supermercados o tiendas de conveniencia, debido a que los productos se pueden tomar fácilmente.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), existen bandas de delincuentes que han convertido esta práctica en un oficio ilícito, ya que cada saqueo puede superar los 40 mil pesos hasta alcanzar los 100 mil pesos. En suma, esto genera una merma anual estimada de 160 mil millones de pesos, cifra que representa entre el 30 y 35 por ciento de las utilidades netas de las tiendas de retail.
Tiendas de conveniencia como Oxxo, 7Eleven hasta supermercados como Walmart, Chedraui y La Comer son víctimas de este tipo de prácticas, que de acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI), el “robo hormiga” genera pérdidas que rebasan los 13 mil millones de pesos al año. Según datos de GSMI, el robo merma hasta el 15 por ciento del inventario de una compañía y reduce hasta 30 por ciento los ingresos de las empresas.
En marketing, la merma es conocida también como “inventario fantasma”, lo que representa una pérdida al negocio. Desafortunadamente es inevitable tener mermas, sin embargo, para no afectar la utilidad del negocio es preciso contar con un sistema que permita a los operadores conocer la existencia de los productos en punto de venta, así como un registro histórico de las ventas del producto o categoría para contar con información adecuada y prever con alguna estrategia el desarrollo de merma, y por supuesto pérdidas al negocio.
Datos de la Coparmex señalan que 6 de cada 10 empresas en el país han sido víctimas de algún delito este año.
Te recomendamos: