A nivel mundial, la población cada vez está más preocupada por su salud, lo que implica que inviertan más en alimentos de calidad o premium, que ofrezcan atributos saludables como bajos en azúcar, orgánicos, de sabores naturales, entre otros.
De acuerdo con Kantar Worldpanel, el lanzamiento de productos premium han aumentado hecho crecer a su categoría, mientras que los no premium solo lo hicieron un 42 por ciento.
Sin embargo, la industria del sector retail se enfrenta a un gran reto: un consumidor de mayor edad. De acuerdo con un reporte de Nielsen, a nivel mundial las personas están preparadas para envejecer, y entre sus principales preocupaciones se encuentran: no perder la capacidad para satisfacer sus necesidades básicas como alimentarse, perder agilidad mental, ser una carga para los miembros de la familia o amigos, perder agilidad mental y tener suficiente dinero para vivir cómodamente.
De modo que el gran reto de los retailers para satisfacer a este segmento debe ser a través de la disposición de elementos que faciliten la experiencia de compra.
A continuación, te mostramos una propuesta de Nielsen: Bancas para sentarse (49 por ciento), carritos de compra eléctricos (49 por ciento), pasillos dedicados a productos necesarios para adultos mayores (45 por ciento), asistencia para ayudar en llevar las bolsas de compra al coche (44 por ciento), cajas especializadas para personas con discapacidad (43 por ciento)
Datos sobre el envejecimiento de la población
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.
Por otro lado, de acuerdo con datos que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 habitaron en México casi 13 millones de personas de 60 y más años.