- El sector retail ha experimentado cambios tremendos desde principios de este siglo, pero sería un error pensar que simplemente ha sido una calle de sentido único en la que las marcas en línea pasan del modelo retail offline al modelo online.
- En cambio, la desaparición de la línea entre el comercio retail online y offline se ha convertido en uno de los factores más importantes, a continuación te presentamos algunas razones.
Si bien las ubicaciones físicas de venta retail están limitadas en términos de lo que pueden ofrecer por el espacio que tienen, la conexión en línea puede brindar la oportunidad de presentar una gama más amplia de productos. Esto también permite a un retailer ampliar su gama existente con menos riesgo e incluso moverse a áreas completamente nuevas que de otro modo no habrían probado. Podemos ver ejemplos en la moda, los muebles y los supermercados, ya que todos ellos pueden ofrecer a los visitantes en línea una manera fácil de encontrar una gran colección de artículos que podrían interesarles.
Atraer nuevos clientes y nuevas formas de crecer offline
Una de las noticias más interesantes de los últimos tiempos confirmó que Netflix está buscando abrir sus primeras ubicaciones físicas permanentes. Con dos sitios no revelados en los EE. UU. planeados para 2025, quizás nos preguntemos qué utilidad podrían tener estos lugares para una empresa que hasta la fecha ha operado exclusivamente en línea. La respuesta es que se espera que vendan alimentos, bebidas y productos, así como que tengan exhibiciones inmersivas basadas en sus mayores éxitos, lo que podría abrir la marca a nuevos clientes y aumentar la participación de los usuarios existentes.
Sorprendió en 2017 cuando Amazon anunció que su servicio de entrega Fresh se transformaría en una serie de tiendas físicas. Luego convirtieron el servicio Fresh en una cadena de tiendas sin cajeros en 2020. También establecieron tiendas Amazon Go en 2018 y ahora tienen más de 40 de estas ubicaciones físicas en las principales ciudades, aunque algunas ubicaciones de Amazon Go cerraron en 2023. Hay varias razones por las que han experimentado con este enfoque, pero claramente ha tenido resultados mixtos. y Amazon todavía obtiene la gran mayoría de sus ganancias en línea.
La nueva tecnología seguirá ayudando
La nueva tecnología promete facilitar el cambio continuo entre ubicaciones online y offline. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están mezclando cada vez más nuestras realidades. Esto podría llevar a una situación en la que obtengamos una experiencia similar con la misma marca independientemente de si compramos online o offline, lo que significa que el método que elijamos sea simplemente una cuestión de preferencia personal.
Espera ver una variedad de empresas cambiando entre modelos en online y offiline en los próximos años, mientras buscan formas de facilitar que los clientes encuentren sus servicios y los utilicen de la forma que deseen.
Otras notas que también te pueden interesar:
OXXO 45 Años: 10 momentos de esta leyenda del retail
Belleza con propósito: Marcas y retailers se unen en el Día Mundial de la Salud Mental
Retail Media Marketing: Transformando el mundo del Retail con estrategias innovadoras