La tienda especializada en productos orgánicos, Biocoop, anunció que dejará de vender agua en botellas de plástico. De acuerdo a Claude Gruffat, presidente de la compañía, el agua embotellada es un elemento que contamina y va en contra de los valores de la compañía.
Además, Gruffat recordó que el agua embotellada utiliza una industria plástica perjudicial para el medio ambiente y que requiere el transporte por camión, lo que conlleva un gasto importante en combustibles fósiles, lo que representa una veneno para la ecología, según un reporte de Huffingtonpost.
A pesar de que esta decisión tardará algunos meses en hacerse efectiva ya se prevé el impacto que ocasionará a las marcas en Europa.
Además, el Biocoop a través de su cuenta de Twitter lanzó en su página web una aplicación en la cual los usuarios pueden indicar que cantidad de agua embotellada consumen y medir su impacto en el planeta en cuanto la producción de botellas de plástico.
Merci @MarineCACHOT ! Et vous, avez-vous fait le test sur https://t.co/6jTEEnPfbD ? #maconseau
— Biocoop (@Biocoop) 24 de marzo de 2017
Un mercado muy valioso
Datos de Nestlé y Zenith Internacional publicados en Statista indican que aproximadamente el consumo de agua embotellada entre 2007 y 2017 fue de 891 mil millones de litros a nivel mundial.
De igual manera, Canadean, la Asociación de Bebidas Refrescantes con sede en España estima que para el 2020, China sea el mayor consumidor de agua embotellada, con un 20 por ciento del consumo a nivel mundial. Mientras que Estados Unidos se posiciona en el segundo lugar con una cuota del 13 por ciento, seguido de India con el 10 por ciento e Indonesia con 4 por ciento, entre otros países, sin embargo su consumo será menor de 3 por ciento en todo el mundo.
Por otro lado, Danone es la empresa líder de aguas embotelladas en el mundo, a partir del 2015 su cuota de mercado se estimó en 10 por ciento, seguida de Coca-Cola Company con el 7.4 por ciento y Nestlé también con el 7.4 por ciento, el 75.1 por ciento restante fue para las compañías competidoras.
Además, el valor estimado de este mercado es de mas de 200 mil millones de dólares, de acuerdo a reportes de Bloomberg.