Ciudad de México.- Se acerca el fin de año y con él los recuentos de logros, récords, fracasos y cifras exorbitantes. En esta última categoría encontramos a una firma que se ha caracterizado por su agresividad en la industria. Muchos productos, en muchos países, para muchos segmentos del mercado. Seguramente ya saben de quién se trata.
Más notas sobre Mercadotecnia:
Metallica y sus errores de marketing
Racistas vandalizan anuncio de GAP en Nueva York
Si pensaron que era Apple pues están equivocados. La firma de Cupertino destina apenas el 0.6% de sus ganancias en publicidad, algo así como mil millones de dólares. Si su candidato era Microsoft también están en un error. Los creadores de Windows 8 tienen un presupuesto anual de marketing de 2 mil 500 millones de dólares. Si estaban seguros de que era Coca-Cola pues ¿qué creen? No, la firma roja invierte 3 mil millones de dólares, pero aún así está muy lejos del primer lugar.
La compañía que más gastó en publicidad en 2013, acto que representa la inversión más grande en la historia, fue Samsung. La surcoreana gastó 14 mil millones de dólares durante el año, según datos de Thomson Reuters. Esta cifra representa el 5.4% de sus ganancias anuales.
La pregunta es ¿qué tanto le funciona a Samsung? Bueno, pues es la compañía de teléfonos que más vende en el mundo. Durante el 3er cuarto de 2013 comercializó 120 millones 100 mil equipos, más que Apple, Nokia y LG juntos, de acuerdo con Strategy Analytics.
Esto no quiere decir que sea una marca muy amada. En el ranking de Interbrand aparece en la octava posición detrás de Apple, Coca-Cola y Microsoft. En la lista de Forbes aparece en el noveno sitio y en el ranking BrandZ de Millward Brown se ubica en el peldaño 30, así mucho dinero no es igual a mucho amor por parte de los consumidores. De cualquier forma vende ¿cuánto le durará la racha?