¿Qué es un meme?, ¿cómo surgió?, ¿por qué aparecen? y ¿cuál es el poder que tienen? Un meme es un gran consenso en las redes sociales, algo en lo que están totalmente de acuerdo muchas personas. Una conversación aplicada en una imagen que es apoyada por un texto o “Copy” y en la mayoría de las veces es producido de forma casual y anónima. Surgido de algún espontáneo que lo que busca es generar un gran “Estoy de acuerdo” colectivo.
Más artículos de Paco Santamaría:
Gourmet Marketing, ¿existe?
Marketing asintomático para las marcas en el mundial, la tendencia
La gente está migrando a otras marcas y ya no regresa
Los memes son mecanismos de expresión colectiva y unánime que surgen para generar un sentido de identidad colectiva. Es una imagen con palabras que genera una vinculación colectiva inmediata, fácil, divertida y unánime.
Conceden el poder de salpicar de aceptación en la opinión pública porque son un proceso casual, espontaneo, pero al mismo tiempo sofisticado.
Alguien en algún lugar diseña un meme, lo comparte y si las demás personas están de acuerdo, su voto a favor o de aceptación , es un “Share” con los suyos. Si el meme no tiene apoyo de la opinión pública en redes sociales, muy probablemente muere en la soledad de algún perfil dónde nunca será compartido.
Un meme otorga un aceptación unánime a una idea, expresión o concepto, loca, descabellada o simple. Es quizá una nueva forma de referéndum democrático que puede servir a las marcas como un mecanismo de inteligencia de mercado para conocer mejor a sus mercados y clientes. Así las cosas , los memes no son tan inofensivos como parecen, están aquí, como todas las cosas, para decirnos algo. Y las marcas están obligadas a escucharlos.