El poder de la neurociencia en el packaging

Packaging
Aplicar la neurociencia en el packaging es un elemento importante de la experiencia total de cualquier producto. ¿Cómo hacerlo de manera efectiva?

La neurociencia cognitiva avanza a pasos agigantados en el estudio de la mente humana y es uno de los principios que concurren a determinar nuestro comportamiento. No es de sorprenderse que este conocimiento se ha extendido rápidamente a otros campos de estudio, desde la economía hasta el marketing, lo que ha dado lugar a nuevas disciplinas de marca como la neuroeconomía y el neuromarketing.

El pensamiento que afirma que “las ondas cerebrales no mienten” sustenta que siempre que hay un usuario que interactúa con un producto, servicio u objeto, es vital entender cómo responde su cerebro a tales situaciones. El resultado de este entendimiento ayuda a crear interacciones, experiencias mejores y más intuitivas. En esta misma línea ¿existe un neuropackaging?, ¿cuál es la influencia o el poder de la neurociencia en el packaging?

Un packaging exitoso es probablemente el que más activa la red cerebral, toda vez que es un elemento importante de la experiencia total del producto, dado que estudios han hallado que el cerebro procesa el contenido y el contenedor de forma independiente. De hecho, la neurociencia muestra claramente que nuestra percepción está determinada por todo el contexto en el que se producen los estímulos; es aquí donde toma más fuerza que nunca el diseño del packaging.

“Con base en el tipo de productos, conceptos creativos y de diseño de nuestros clientes, creamos y proponemos packaging que busca a través de colores, mensajes y diseños el posicionamiento de la marca en puntos clave del empaque para el reconocimiento y fidelidad”, dice a InformaBTL, Andrés Haddad, Director Comercial de Corrugado de Grupak.

Packaging

El estratega y líder de Mercadotecnia del área Comercial de la división de Empaques de Cartón Corrugado en Grupak destaca la importancia de la personalización en el packaging, derivada de que en la era actual “la competencia crece en los puntos de venta y es cada vez más agresiva y con una tendencia a que el consumidor quiere productos personalizados y a la medida de sus necesidades”.

Es imperativo, entonces, comprender que “el packaging juega un papel relevante, para poder posicionarse en los puntos de venta y comunicar las propuestas de valor de los productos de los clientes, promocionar y comunicar”, indica el especialista en la materia y añade que hay tendencias claves para que un empaque llame la atención en el punto de venta.

Los productos más atractivos en el punto de venta se presentan en un packaging que tiene belleza propia (gracias al uso de nuevas tecnologías integradas), una tendencia que provoca la preferencia de productos por su imagen y relación con la propuesta de valor de la marca. “Que sea diferente, con diseño gráfico y estructuralmente innovador, que las imágenes sean nítidas y busquen sobresalir en los anaqueles”, destaca Andrés Haddad.

Con la nueva tecnología de Grupak se incorpora el concepto de packaging conectado, donde el consumidor final puede vivir experiencias por medio del empaque. Generando información para que sus clientes puedan utilizarla en estrategias de marketing omnicanal. Sobre la oferta de valor de esta compañía de corrugado, el directivo resalta las cualidades de su packaging.

Packaging

Los empaques, aparte de proteger, trasladar y almacenar los productos de sus clientes, sirven para promocionar. Por lo que “el 100 por ciento de los empaques que producimos son diseñados a medida y únicos. No solo hacemos cajas, hacemos empaques para PDV, donde la misma caja es un exhibidor, material POP y POS, y displays como faldones, PDQs, muebles y otros más”, una amplia gama que asegura la activación de la corteza orbitofrontal (la parte cerebral que influye en la toma de decisiones y la inhibición de conductas).

Packaging

Una virtud más del packaging de Grupak es que son productos que responden a las necesidades universales de sustentabilidad: producen papel reciclado y empaque de cartón corrugado. “Garantizamos lo anterior, al ser 100 por ciento integrados verticalmente, con 6 puntos de abastecimiento la Zona Centro y Bajío del país. Donde lo que es basura para otros, para nosotros es materia prima donde comienza la ‘magia’”.

Grupak cuenta con certificación de cadena de custodia FSC y certificados de Mariposa Monarca en sus papeles. Para esta compañía, los temas ambientales, no son solo importantes, trabajan la sustentabilidad en tres ejes: el económico, social y medio ambiente. Cuentan con la certificación ISO-14001:2015 dentro de su Sistema de Operaciones Grupak.

Y para mencionar uno de los muchos casos de éxito de la compañía, Andrés Haddad cita un lanzamiento reciente.

“Ayudamos a un fabricante y comercializador de aguas gasificadas con extractos de frutas, 100 por ciento natural y sin conservadores, a diseñar, crear y fabricar en un tiempo menor de 10 días su empaque de 24 latas para punto de venta para clubes de precios, contribuyendo al lanzamiento de su marca, provocando que sobresaliera en pasillos y asegurando sus ventas y permanencia en dicho club”, este es uno de los muchos casos que prueban el poder de la neurociencia en el packaging.

 

Puedes comunicarte con Grupak para darle más valor a tu packaging con su gran abanico de posibilidades, ingresa aquí o da clic a la siguiente imagen.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

La psicología detrás del etiquetado y packaging para vender más

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.