Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email: mark@alazrakinetworks.com
Hay marcas que tienen tanto poder que pueden llevar a cabo ideas increíbles. Todo depende de la definición del negocio. Una marca con una buena posición en el mercado tiene el escudo perfecto para innovar su oferta. Imagina a Chanel No. 5. En el sentido más básico, es un perfume, agua con olor, nada más, nada menos. Si pensamos en la abstracción de esta agua con olor, llegamos a un olor. Se puede decir que Chanel No. 5 vende un olor único. Ahora, si continuamos con la abstracción, puede ser que vendan un estilo de vida, o que vendan algo más abstracto aún. Erotismo. Si Chanel No. 5 vende erotismo, ¿Que ideas podemos hacer con esta definición? A bote pronto, yo me puedoimaginar un show burlesque, un sex shop ultra chic, hasta lencería fina; todo bajo el poder de la marca Chanel No. 5.
Todo esto nace por que leí una nota muy interesante en donde citan a Nathan Estruth quien es el VP de FutureWorks dentro de P&G. Esta empresa, es el brazo emprendedor de Procter & Gamble. Nathan dice que el poder de sus marcas representan innovación disruptiva en múltiples industrias. Con este concepto de innovación disruptiva, y marcas poderosas P&G ha lanzado al mercado ideas como: https://www.tidedrycleaners.com/ Tide Dry Cleaners es una franquicia de tintorerías con la marca Tide como respaldo. También desarrollaron: http://www.mrcleancarwash.com/ Un negocio de franquicias de limpia coches.
Lo increíble de estas ideas, son cómo con el poder de la marca Mr Clean o Tide, puedes innovar modelos de negocio donde antes ni lo pensarías. Miren el video para entender el modelo de negocio.Â
 Ahora, no todo es de P&G, también Rolling Stone, la marca por excelencia en Rock and Roll, está abriendo su restaurante… Todo con el poder de su marca. No podían dejar que Hard Rock Cafe juegue sin competencia ¿o si?
Me estoy imaginando despachos de dentistas Colgate, y peluquerías para pelones Folicure. Pero ya sin hacer bromas, creo que las marcas tienen un poder increíble, y hoy hay muchas compañías que se sienten amenazadas por la tecnología o por compañías más flexibles en su modelo de negocio, pero, si tienes una buena marca, siempre tendrás una muy buena manera de salir adelante.