Sin duda para las PYMES la creación de su marca es el paso más importante que pueden tomar en sus vidas como emprendedores o empresarios consolidados. La MARCA es todo, es el ADN, es lo que toda la vida le ofrecerán a sus clientes.
Notas relacionadas:
Las 10 marcas con más valor en el mundo
40 logos de marcas que guardan mensajes ocultos
6 claves que te ayudarán a construir grandes marcas
Las 10 marcas de retail más valiosas de Latinoamérica en 2014
Una marca es una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de todos estos, teniendo como un objetivo principal: identificar los bienes y los servicios de una empresa.
Una marca debe reflejarse en un sin fin de aplicaciones: Nombre, logotipo, símbolo, diseño del producto, empaque, interiorismo, stands, eventos, publicaciones, redes sociales, digital. Esto es lo que le va a dar vida y posicionamiento al producto. Podría parecer muy básico lo que estamos comentando pero lo tengo comprobado, que un gran número de PYMES, se olvidan de estos grande detalles y salen al mercado, bajo el libre albedrío, causando un sin fin de problemas, los cuales con el tiempo es más difícil y costoso corregirlos.
Si las PYMES logran una comunicación adecuada, dando a conocer los valores y beneficios de la misma, el valor de percepción será mayor para el consumidor, dejando atrás a quienes pretenden “ahorrarse” esa comunicación, esperanzados a que el consumidor se dé cuenta por voluntad propia.
Una Marca debe tener diferentes funciones, la cuales deben considerar para su vida:
- SENCILLO Y CONCRETO: La marca debe comunicar de forma sencilla sus valores, no es necesario que el comprador analice todo el producto. Este logro se verá reflejado en la decisión de compra.
- SEGURIDAD: La marca siempre debe cumplir su promesa al consumidor. Generar garantía y seguridad es parte fundamental en el proceso de compra y lealtad.
- Diferenciación e Imagen: La marca debe asegurarse de ofrecer un valor agregado, algo que los haga diferentes a la competencia, tanto en la calidad del producto, como en su imagen.
- Continuidad: Este es un factor clave, una MARCA debe siempre construir, estar en constante comunicación y actualización. Podemos usar la frase, “renovarse o morir”
- La historia de cualquier marca debe empezar fuerte, con las bases suficientes para poder sobrevivir a cualquier crisis externa o interna.
En la próxima entrega hablaremos de cómo y donde poder comunicar los valores de nuestra marca.