En España, la industria cervecera uno de los objetivos más buscados por las compañías del sector es la creación de valor de una manera más sostenible, a través de una mayor eficiencia energética, responsabilidad social y ambiental.
Heineken es una de las compañías que ha incorporado a su estrategia la sostenibilidad desde 2010. Recientemente la compañía renovó el nombre de su estrategia de sostenibilidad, se trata de “Brindando un mundo mejor”, el objetivo de la estrategia es minimizar el impacto de los riesgos sociales y económicos en su actividad. Por tanto, tiene como prioridad cumplir los siguientes objetivos:
- Protección de las fuentes de agua.
- Reducción de las emociones de CO2.
- Compras locales y sostenibles.
- Promoción el consumo responsable.
- Seguridad y salud.
- Creciendo con las comunidades.
El consumo de cerveza en España
En el mercado español la industria cervecera ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Según el “Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España” de Cerveceros de España, el principal de consumo de cerveza es el hostelero (63 por ciento), el cual tuvo un crecimiento de 6.7 por ciento en 2017.
En este canal el consumo se da en el contexto social (94 por ciento), es decir, en ambientes de compañía con amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo. El factor motivador de este tipo de consumo es “tomar algo con gente” (24 por ciento de los casos) o “relajadamente” (20 por ciento).
Cabe señalar que el mercado español de establecimientos de bebidas en España ha disminuido en los últimos años. Una estadística de INE (Spain) muestra la evolución anual del número de establecimientos de bebidas en España entre 2010 y 2017. Entre esos dos años, la cifra anual en el país se redujo en aproximadamente 18 mil locales de empresas del sector.