Las divisas de economías emergentes son susceptibles a algunas factores o incluso a declaraciones realizadas por algunas autoridades. Un claro ejemplo es el alza y baja que en más de una ocasión ha experimentado el peso mexicano ante diversos tuits emitidos por Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con información de El Financiero, esta divisa experimenta una tendencia a la baja este jueves 14 de noviembre, el cual ha sido provocado por los anuncios en términos de política financiera que se espera que el Banco de México de a conocer esta misma tarde.
La unidad del dólar se vendió la mañana de este jueves 14 de noviembre en 19.71 pesos, esto en ventanilla bancaria, mientras que para el día de ayer la divisa se cotizaba en los 19.66 pesos por unidad; mientras tanto, el índice Bloomberg explica que la divisa mexicana perdió un 0.28 por ciento, de tal modo que la cotización se centró en los 19.41 pesos por unidad.
Sin duda, la pérdida de valor del peso frente al dólar es un tema que afecta de manera directamente al consumo, puesto que una variación considerable podria hacer que algunos productos, principalmente aquellos que se realizan con bienes importados, sean mucho más caros, ya que regularmente son comprados en dólares.
Sin embargo, ¿cuáles son las declaraciones que se esperan por parte del Banco de México y que han hecho al peso tener una tendencia a la baja? De acuerdo con datos de Reuters, un grupo compuesto por 14 analistas considera que este jueves la institución reducirá la tasa de interés de referencia hasta (tentativamente) un 7.5 por ciento, con lo que se concretaría el tercer recorte que se hace de este indicador, el cual es motivado ante el desempeño a la baja de la economía mexicana. Se espera que dicho anuncio sea hecho cerca de la una de la tarde.
Instituciones como Moody’s han bajado de manera constante las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto, de tal modo que la última de ellas quedaría en que la economía mexicana cerraría con un crecimiento marginal de 0.1 por ciento, lo cual es considerado por algunos expertos como una señal de estancamiento.