Últimamente hemos estado escuchando las pérdidas económicas en varios sectores e industrias de nuestro país. Vemos como la economía tiende a un estiramiento mucho más largo y grande de lo que se esperaba, y eso provoca una incertidumbre mayor entre todos aquellos empresarios que de una u otra forma están buscando sobrevivir.
Por motivos pandémicos, hemos dejado de consumir productos y servicios de pequeños empresarios que, por falta de grandes logísticas de venta y distribución, desaparecen en el pensamiento ya de por si estresante de los consumidores. Lo preocupante es que esta forma de adquirir productos de los “grandes”, se está volviendo una tendencia y un hábito; lo cual provoca que los pequeños empresarios pierdan sus ventas y por ende cierren sus proyectos de negocios que no han sido fáciles de manejar y crear.
Y de la misma forma pasa con pequeños empresarios de servicios que por otros motivos, están perdiendo la oportunidad de mantenerse en el mundo corporativo con la misma tendencia.
Pero ¿Qué hacer?, me parece que en un país o mercado con una economía tan sensible, debe buscarse la homogeneidad y sobre todo la solidaridad de activar la economía en varios niveles, los cuales permita crearse y fortalecer la diversidad, como incrementar la oferta y la demanda.
Aquí te dejo algunos tip´s de cómo ayudar a los pequeños empresarios a sobrevivir ante una economía complicada:
1.- No dejes de comprarles, necesitan seguir creando y manejando empleos, tal vez no lo sabes, pero un producto puede mantener a muchas familias.
2.- Pídeles más cosas, ayúdalos a crecer su portafolio de productos y servicios. Tú mejor que nadie, sabe si un producto que consumes puede tener grandes oportunidades de crecimiento.
3.- Oblígalos a desarrollar nuevas formas de entregar sus productos y sus presentaciones; la comparación y la retroalimentación es vital para ser mejores.
4.- Negocia precios justos, tal vez por vender, te ofrecen grandes descuentos y mantener un flujo de efectivo, pero eso a la larga es una trampa, ayúdalos a crecer y ser mejores con recursos que pueden ayudarte también a ti.
5.- Si es necesario diversifica tus compras, si puedes, ayúdalos a generar alianzas entre otros proveedores y hacerlos mucho mas eficientes.
6.- Fortalece su servicio y atención, ayúdalos a crecer con retroalimentación sobre su servicio, sus productos, etc.
7.- Recomiéndalos con otros amigos, compañeros, etc.; lo que necesitan son clientes y tendrás un proveedor 120% fiel.
8.- Habla seguido con ellos, no hay nada mejor que un proveedor que te entiende, te conoce y crece contigo.
Es triste saber que nuestra forma de trabajar es hacerle entender a nuestros proveedores que deben, además de proveernos de un servicio, ser adivinos y detectar por “arte de magia” lo que queremos, o estamos pensando; y si no adivinan, los cambiamos sin darles una oportunidad y sobre todo de crecimiento.
Todos en este momento, somos vulnerables por muchas razones, tanto personales como de negocio. Este es el momento de cambiar nosotros mismos, poder ayudar a los que tenemos cerca de nosotros y crecer juntos.
No sabemos si tu proveedor estaba destinado a ser el próximo Starbucks (como diría Howard Schultz).
Es nuestro momento de ayudar a quienes más nos necesitan y levantarnos como una economía responsable, confiable y sobre todo unida, ante una gran pandemia que nos ha provocado repensar hasta la forma de hacer negocios a todos los niveles. Reconquistar el concepto de Brand-keeper y dejar a un lado el de Proveedor.
Y tu, ¿Cómo cuidas tu imagen?