En la décima edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia, René Ojeda, general manager de Mobike México, en su ponencia Las métricas que importan en marketing, comenzó su participación contando el desarrollo de Mobike en México. “Regresé a México con el sueño de operar el sistema de Mobike. El reto fue tropicalizar un sistema chino en nuestro país. La operación a través de una aplicación fue una de las primeras barreras que tuvimos que romper”.
“En un inicio logramos que (la introducción de Mobile en México) funcionara muy bien”. Actualmente, Mobike está presente en 20 países, en 250 ciudades, y cuenta con 350 millones de usuarios registrados. En el mercado mexicano, el lanzamiento de Mobike contó con una patente con la finalidad de proteger la marca ante posibles robos de bicicletas.
La estrategia de la marca contó con los siguientes pilares: educación (cómo usar Mobike), estilo de vida (personalidad de la marca), branding (crear comunidad y posicionamiento) y el tema promocional (retención y adquisición de usuarios).
Sin embargo, la marca no contó con el robo de bicicletas en la Ciudad de México, al respecto una de las campañas más importantes de Mobike tuvo los siguientes pilares:
- Disminuir actos de robo y vandalismo
- Crear sentido de comunidad.
- Mejorar la experiencia del usuario.
- Retención de usuarios.
En este sentido, se implementaron una serie de métricas para evaluar la campaña. Uno de estos KPIs “crossed kpis” están enfocados en el análisis de la demanda del servicio. De esta manera se redujo la problemática de Mobike en la Ciudad. Señaló que a través de campañas digitales, Mobike logró posicionarse, alcanzando en 14 meses, 290 mil usuarios registrados.
“Lo importante no son las métricas, sino los objetivos y estrategia de la empresa. Estos aspectos deben integrarse en todas las áreas de la empresa. (…) Así como nos diferenciamos del mercado, hace falta un equipo para que las marcas se posicionen en digital. Hace falta en las marcas una reacción rápida y empatía entre áreas”.