-
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mexicana será una de las más afectadas con una contracción del 10.5 por ciento.
-
De acuerdo a los resultados de la calificadora Moody´s la economía mexicana este año, tendrá una contracción del 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). En junio la firma tenía una previsión de baja del 7 por ciento.
-
Sin embargo pese a este escenario, algunas empresas se mantiene con optimismo. De acuerdo a una investigación de Vestiga Consultores, el 57 por ciento de las empresas mexicanas prevé recuperarse hasta el 2022.
La pandemia aterrizó en una economía mexicana con problemas, previo a la pandemia el crecimiento económico en el país era una entidad difícil de describir, y con la llegada del coronavirus las crisis con las que se cargaban se agudizaron aún más.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mexicana será una de las más afectadas con una contracción del 10.5 por ciento. De acuerdo a la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por Covid 19, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el impacto del coronavirus ha afectado al 93.2 por ciento de las empresas en los sectores industriales, comercio y servicios. La mayoría de las empresas fueron afectadas en la disminución de ingresos con el 91.3 por ciento, seguida por la baja demanda, con el 72.6 por ciento.
Escenario de Moodys
De acuerdo a los resultados de la calificadora Moody´s la economía mexicana este año, tendrá una contracción del 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). En junio la firma tenía una previsión de baja del 7 por ciento, pero este martes ha sugerido un nuevo futuro para la economía mexicana.
Según la empresa analista “Ocho meses después de la aparición del coronavirus, todavía se está propagando en varios países, incluidos Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y México”, según recogió El Financiero.
El país se encuentra entre las economía mas importadas por la enfermedad, se colocó solo por detrás de Argentina, que según Moodys, se contraerá en 12 por ciento. De acuerdo a este medio la empresa analista dijo que “con excepción de China, esperamos que la actividad económica en cada economía del G-20 caiga este año. Las econmás avanzadas del G-20 colectivamente se contraerán en un 6.5 por ciento, mientras que la actividad económica en los países de mercados emergentes probablemente bajará en un 1.4 por ciento”.
También puedes leer:
- ¿Cuándo terminará la crisis del Coronavirus?: Esto dice la OMS
- Reinventarse en la crisis: Solo el 25 por ciento de las empresas tiene plan para la crisis
- Este es el papel que la tecnología jugará en la recuperación de empresas
Recuperación de empresas
Sin embargo pese a este escenario, algunas empresas se mantiene con optimismo. De acuerdo a una investigación de Vestiga Consultores, el 57 por ciento de las empresas mexicanas prevé recuperarse hasta el 2022.
El 33 por ciento de las compañías estima que se recuperarán en 33 por ciento y solo el 8 por ciento piensa que se repondrá a este mismo año. Según los resultados de esta investigación durante la contingencia, los planes de inversión fueron cancelados totalmente, con el 31 por ciento.