La cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro ha alcanzado un convenio extrajudicial con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ha resultado en un beneficio inmediato para más de 600 consumidores. Este acuerdo evitó la necesidad de iniciar una acción colectiva y demuestra la disposición de ambas partes para resolver de manera efectiva las discrepancias.
El convenio se originó a raíz de compras realizadas en línea a través de la plataforma de El Palacio de Hierro, específicamente relacionadas con dos ofertas dentro de la campaña “El fin más largo ya empezó en el Palacio” en noviembre de 2022. Los productos en cuestión eran un combo que incluía un refrigerador modelo Bespoke Flex French Door de 4 puertas y 29 pies cúbicos, junto con una pantalla de 32 pulgadas de la marca “The Frame”, y un centro de lavado a gas natural de carga frontal con capacidad de 25 kg de la marca Samsung.
Gracias a este acuerdo, se resarcieron los derechos de los consumidores afectados, quienes recibieron una compensación en forma de entrega de productos o el pago en efectivo. Los beneficios consistieron en la entrega de un paquete de productos por cada consumidor final, o bien, el reembolso de la diferencia entre el precio original y el precio ofertado del paquete o producto reclamado, incluyendo una bonificación del 20% sobre el precio ofertado. Estas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con este convenio, la Profeco demuestra una vez más su compromiso de proteger los derechos de los consumidores y garantizar un entorno justo en las transacciones comerciales. Asimismo, se reconoce la actitud de El Palacio de Hierro al poner a sus consumidores como eje central y buscar una solución satisfactoria, evitando recurrir a procesos legales prolongados y demostrando una voluntad genuina de diálogo y resolución.
Esta colaboración entre El Palacio de Hierro y Profeco resalta la importancia de la justicia alternativa y eficaz, así como la responsabilidad que las empresas tienen hacia sus consumidores. La transparencia, la buena voluntad y el respeto hacia los derechos de los consumidores son valores fundamentales que deben ser promovidos en la relación entre empresas y clientes.
La Profeco continúa desempeñando su papel de vigilancia y protección de los derechos de los consumidores, mientras que El Palacio de Hierro demuestra su compromiso con la satisfacción y el bienestar de sus clientes. Esta colaboración es un paso positivo hacia un entorno de consumo más justo y confiable.