En la recta final del Buen Fin ha trascendido que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra revisando una serie de reclamos contra El Palacio de Hierro por invalidar un “ofertón”, hasta el momento se conoce que ya suman 885 afectados.
Y es que desde el 16 de noviembre El Palacio de Hierro hizo su entrada “triunfal” al Buen Fin con una promoción que consistía en el combo de un refrigerador Samsung Bespoke Flex de 29 p3 y una pantalla de 32” LED The Frame Full HD, cuya oferta final salió de 149 mil 999 pesos a solo 9 mil 969.
Consumidores que identificaron semejante “ofertón” se apresuraron a realizar la compra, sin embargo, dicha adquisición pronto se transformó en una mala experiencia del cliente cuando tuvieron que reportar en redes sociales que la tienda comenzó a cancelar sus pedidos. No obstante, más de 500 “afectados” se organizaron en un grupo de WhatsApp para reportar el suceso ante la Profeco.
GABMEX, empresa de servicios de asesoría y representación legal que ha llevado casos similares, ha dado acompañamiento a las personas afectadas. “La tienda está cancelando las compras y realizando una devolución de manera unilateral, no dio aviso a los consumidores del motivo y los mismos consumidores fueron los que buscaron el acercamiento con la tienda para pedir una explicación”, expresó.
Y también añadió que “están vulnerando lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, y señaló que sí es posible que un pago no pueda ser procesado, sin embargo, esto tiene que ser señalado antes de que la orden finalice exitosamente.
Pero esta no fue la única promoción que se le salió de las manos a El Palacio de Hierro, otra de las ofertas consistió en un centro de lavado Samsung a gas natural de carga frontal, que con su descuento ofrecido pasó de 66 mil 699 pesos a 11 mil 189.
Ahora, tanto el refrigerador como el centro de lavado fueron retirados de la plataforma de eCommerce de la tienda departamental. Hasta el momento El Palacio de Hierro no se ha pronunciado sobre el tema ni ha ofrecido ninguna clase de solución o compensación, sin embargo, la Profeco ya está interviniendo como parte del cúmulo de reclamos que ha recibido por el Buen Fin.
La dependencia dirigida por Ricardo Sheffield Padilla expuso al proveedor que los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor son claros en cuanto a las reglas de las ofertas y promociones, así como los supuestos para el caso de incumplimiento, por lo que las propuestas de conciliación deben apegarse a la Ley.
Las opciones de conciliación, según Profeco, son:
- Entrega del producto ofertado originalmente.
- Entrega de un producto sustituto de características similares.
- Pago de la diferencia económica entre el precio al que se haya ofrecido el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal.
- En todos los casos, deberá otorgarse, además, una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado por el consumidor.
Toma relevancia que la Profeco ha dado solución casi inmediata a los reclamos del Buen Fin, sin embargo, con estos casos de El Palacio de Hierro está por terminar el Buen Fin sin que se determine un arreglo.
Otras notas que también te pueden interesar:
Mercado Libre registra ventas históricas de Buen Fin y Amazon entrega Boings en vez de Nintendo
Buen Fin culmina recuperación económica en México, pero Black Friday no pinta igual