El Palacio de Hierro está en tendencia en redes sociales por un post que publicaron sobre limones, que en México su precio está por las nubes.
Hasta el momento, la publicación lleva más de 750 comentarios y ha sido compartida por más de 3,500 personas. En un México surrealista, la inflación, que afecta a todos los mexicanos, pasó a segundo término para reírse un poco de la desgracia actual.
El kilo del limón actualmente cuesta más de $60 pesos ($3 USD aproximadamente) en supermercados como Walmart. En la Central de abastos, donde se puede encontrar más barato, está en un precio de entre $45 y $60 pesos. El problema radica en que el precio del limón se elevó 300 por ciento más que en enero de 2021, de acuerdo con un reporte de El Sol de México.
De acuerdo con El País, todo se debe a “la caída en la producción del cítrico y los niveles de inflación, lo que incrementaron el kilo de los limones hasta los 120 pesos en el norte y el centro del país y hasta los 65 pesos en la capital”.
El limón es un elemento indispensable en la dieta de los mexicanos. Desde un caldo de pollo, pasando por los famosos tacos, hasta en un buen corte de carne, algunos mexicanos utilizan esta preciada fruta.
El precio del limón, así como el de las tortillas y la gasolina son indicativos del nivel de inflación en el que se encuentra México y todo parece indicar que las cosas se pondrán muy mal en la llamada cuesta de enero. Apenas 18 días de este nuevo año y los precios de los productos de la llamada canasta básica ya se encuentran en niveles muy por encima del año pasado.
A continuación puedes ver un comparativo de los precios de la canasta básica del 2021 con el 2022.
Precios de la canasta básica 2022:
De acuerdo con el Banco de México, la inflación en enero se mantendrá en niveles superiores al 7 por ciento, lo que provocará problemas económicos a la mayoría de los mexicanos; la llamada cuesta de enero se hará sentir.