La competitividad en las empresas lleva a ejecutar estrategias que beneficien las operaciones de un negocio. La tercerización es producto de la búsqueda de hacer más con menos, y centrar los esfuerzos del personal de la compañía en actividades estratégicas clave.
El outsourcing consiste en proveer servicios en áreas que no forman parte de los procesos de una organización. Según PwC, este tipo de servicios permiten aumentar la rentabilidad a través de la mejora en los niveles de productividad, mayor flexibilidad interna maximizando la administración del tiempo, utilizar recursos multidisciplinarios, optimizar controles o acceder a tecnología más avanzada.
En México, existen empresas que recurren a la subcontratación para acceder a ese tipos de beneficios. Entre los servicios más contratados se encuentran: servicios financieros y de seguros (34.3 por ciento), corporativos (34 por ciento), información en medios masivos (27.9 por ciento), minería (26.5 por ciento), comercio al por mayor (23 por ciento), servicios culturales y deportivos (18.8 por ciento), industrias manufactureras (17.1 por ciento), transportes, correos y almacenamiento (15 por ciento), y comercio al por menor (14.8 por ciento).
Outsourcing, ¿el talón de Aquiles de las empresas mexicanas?
El outsourcing es una forma de empleo usada a nivel mundial. De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), México perdería el interés de los inversionistas internacionales con la reformulación que busca hacer en la ley sobre la subcontratación al implementar medidas más estrictas que afectarían al sector industrial.
Además, señaló que cambiar la ley laboral retaría competitividad en las empresas del país, porque hay sectores que operan con el modelo de subcontratación, según Milenio.
En México, la industria del marketing no está libre de la subcontratación. Es por tanto que es probable que las agencias BTL estén perdiendo competitividad al no contar con buenos proveedores. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, los servicios que subcontratan más son los siguientes: Transporte, sistemas informáticos, contabilidad, call centers y recursos humanos.
Te recomendamos: