-
El nuevo etiquetado impulsará la ilegalidad en productos alimenticios.
-
Es la primera NOM que busca entregar mayor información al consumidor.
-
Más que una iniciativa que busca el cambio en los hábitos de consumo.
La Norma 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas fue aprobada por los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, y el Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Es la primera NOM que busca entregar mayor información al consumidor sobre lo que compra, con el propósito de cuidar estándares en nutrientes como calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
Es a través de esta iniciativa que el gobierno de México busca afrontar la epidemia de sobrepeso y obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2 por ciento.
Más que una iniciativa que busca el cambio en los hábitos de consumo en los mexicanos, la NOM 051 influye en la comunicación de las marcas. Debido a que el consumidor no está acostumbrado a leer la información que presentan las etiquetas.
Te recomendamos:
- Aprende a planificar, gestionar y medir una campaña digital
- Las acciones BTL detrás del hombre más rico de México
- Little Caesars encontró la debilidad de Domino’s Pizza
Sin embargo, hay quienes piensan que el etiquetado no será suficiente para afrontar el sobrepeso, obesidad y diabetes en el país. De acuerdo con Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM, se deben impulsar otras actividades como programas en contra de la vida sedentaria y revisar mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados.
Por lo que representa una oportunidad para que el consumidor conozca de una manera muy sencilla lo que consume en cada producto. Sin embargo, las marcas levantan la voz ante las nuevas medidas que se pretenden establecer.
El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu, ha señalado que el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas generará una mayor ilegalidad, lo que afectará directamente al consumidor y las empresas.
Es importante que se tomen en cuenta los protocolos necesarios con el fin de evitar que el consumidor compre productos ilegales, de esta manera se cuidará su salud, además de brindar la garantía que respalda a una marca.