El mundo de los “moneros” recibió este día con una noticia que cimbró a todos: el caricaturista y escritor Eduardo Humberto del Río García, “Rius” falleció esta madrugada a los 83 años de edad en Tepoztlán.
“Rius” también se destacó en la literatura fantástica, un crítico gráfico de la realidad nacional, se mantendrá presente en los medios BTL para exponer ideas mordaces.
Un caricaturista fuera de serie
‘Rius’ inició su producción como dibujante humorístico en Ja- Já, pero comenzó a ganar notariedad en revistas como Proceso y Sucesos, entre otras. Una de sus publicaciones más exitosas es Los Supermachos, misma que sirvió para catapultarse y llegar a Los Agachados.
El caricaturista nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Su producción literaria destacó por su escritura informal, lenguaje sencillo e ilustraciones personales y obras artísticas de colaboradores igualmente talentosos.
Además se ganó un lugar importante en la historieta. Su producción contempla una gran variedad de títulos literarios que son ricos en cuanto a temas y contenido, por ejemplo: historia, filosofía, religión, incluso medicina; todo con el fin de difundir y generar consciencia.
Por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 1976 fue galardonado con su primer trofeo, también se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura, su destacada carrera ha merecido docenas de premios, a nivel nacional e internacional.
Entre su amplia labor editorial se encuentra: “Cuba para principiantes” (1966), “ABChé” (1978), “Filosofía para principiantes” (1985), “El supermercado de las sectas” (1999), “Votas y te vas” (2006) y muchas más.
La revista de crítica sociopolítica“El Chamuco y los hijos del averno” es de su creación.
Es tan grande y apreciado su legado que el Metro de la Ciudad de México le rindió homenaje con Un boleto del metro
Rius en los boletos del #Metro @MetroCDMX #Rius #CartónPolítico #Moneros pic.twitter.com/fK7FkcdpQk
— Ale Mendoza (@alerock77) 30 de mayo de 2017
“Rius” y otros “moneros” está en exposición en un túnel del Sistema de Transporte Colectivo Metro.