El impacto de Covid 19 ha transformado el modelo de consumo y hoy más que nunca es definido por la tensión emocional que hemos vivido a causa de la pandemia, la economía de las emociones es el centro de la relación con las marcas. De acuerdo con el estudio Tendencias del Consumidor 2021 realizado por LLYC, la inseguridad y la incertidumbre sitúan claves como la necesidad de una percepción de hogares sanos y seguros y la simplificación de las ofertas de productos y servicios.
De acuerdo con la consultora de comunicación y asuntos públicos, la empatía de las marcas debe ser casi obligatoria en este 2021 para entender al nuevo consumidor que lleva casi un año inmerso en la tensión emocional de la pandemia. El marketing emocional es un recurso poderoso para las marcas, pero al mismo tiempo implica enfrentar el desafío de crear mensajes mas humanizados.
Muestra de ello son los mensajes publicitarios de mayor éxito en la reciente edición del Super Bowl, que tuvo una audiencia de 96.4 millones de espectadores según Sports Pro Media, y donde las marcas pagaron cerca de 5.6 millones de dólares por un espacio publicitario de 30 segundos de acuerdo con Kantar Sports. Estos contenidos publicitarios no solo fueron diseñados con la esperanza de ser bien recibidos durante su transmisión, sino que se volvieran virales, lo que implica el doble de impresiones en redes sociales.
Felicidad
La búsqueda de la felicidad es un camino que todos seguimos desde que nacemos. Hacer que los clientes se sientan felices con un mensaje o anuncio es el objetivo de cualquier empresa. Este positivismo acentúa el compromiso de marca basado en un sentimiento que se ha de cubrir con la venta del producto en cuestión.
¿Y qué momento más feliz que un nuevo nacimiento? La marca de pañales desechables Huggies, en su spot publicitario para el Super Bowl LV incluyó a ocho bebés que nacieron ese mismo día en que se jugó el partido. “¡Bienvenido bebé!” dijo una voz en off en el comercial, mostrando fotos de los recién nacidos. “Estamos muy contentos de que estés aquí, es decir, la Tierra. ¡Mundo, conoce a los bebés! Nacidos hoy, literalmente hace horas “.
Tristeza
Contar historias con un final feliz suele pasar por un proceso de tristeza previo y la combinación de estas emociones suele ser muy efectiva en determinadas campañas de publicidad. El dinamismo de los sentimientos opuestos ayudan a transmitir mejor el mensaje de la marca activando las emociones del espectador.
La marca de automóviles de lujo Cadillac fue tendencia por su nuevo comercial del Super Tazón, el actor Timothée Chalamet interpretó al hijo de la icónica película “El joven manos de tijera”, quién heredó las manos de tijera de su padre, por un pasaje de nostalgia y tristeza aborda lo difícil que le resulta hacer muchas tareas, su madre (quien también es Winona Rayder, protagonista de la cinta original) al ver la tristeza e impotencia del joven, le regala el nuevo auto eléctrico de Cadillac que se puede manejar soltando el volante.
Sentido de pertenencia
Una estrategia de marketing es cuando consigue que los consumidores experimentan un sentimiento de pertenencia, este reto obtiene la fidelización del consumidor. Sentirnos parte de algo nos brinda seguridad y valor, nos hace relacionarnos con personas con intereses y valores semejantes y las relaciones sociales son más placenteras. Una marca debe arropar a sus consumidores en un mismo círculo donde están estrechamente conectados por sus emociones y sentimientos.
En el mensaje publicitario de Jeep en el Super Bowl LV, una de las estrellas del rock de los 80, Bruce Springsteen, demuestra su vigencia y envía un mensaje de unión para los ciudadanos luego de lo vivido en la época electoral. Ejemplo de activar el sentido de pertenencia a través de un llamado de unidad.