Ciudad de México.- A diferencia de la Física, la Química y las Matemáticas, la Mercadotecnia no es una ciencia exacta, bueno, ni siquiera es una ciencia, es un conjunto de técnicas y estrategias con un alto factor humano, de manera que su efectividad es muy relativa, cambiante y en ocasiones caótica.
Más notas sobre Mercadotecnia:
4 prácticas exitosas usadas por los vendedores de vino y arte
Revelan malas prácticas laborales en McDonald’s
No obstante, para facilitar el desarrollo de campañas de marketing podemos robarle el método científico a las ciencias exactas. Este proceso lógico que fue diseñado para proponer teorías e incluso enunciar leyes naturales nos puede servir para mejorar la planeación de nuestros planes de Mercadotecnia.
Observación y planteamiento del problema: el brief es la parte que nos ayuda a conocer el contexto de la marca y su estado en la industria (observación). Una vez que sabemos esto podemos determinar cuál es el problema y por lo tanto el objetivo.
Hipótesis: sabemos cuál es el problema y los factores que lo rodean, a partir de ello formulamos una propuesta que indique cuál es la razón del obstáculo al que nos enfrentamos y cómo podemos resolverlo. Definimos que acciones y materiales utilizar.
Experimentación: los creativos se ponen a trabajar en múltiples ideas. Experimentan con muchas opciones y realizan ejercicios para determinar qué tan funcionales serían sus propuestas. Se hacen grupos focales y encuestas para saber qué va a funcionar y qué no.
Demostración: la campaña sale al mercado, al mundo real, a comprobar si la hipótesis y los experimentos fueron correctos. Se corre el fenómeno en el mundo salvaje. En ocasiones se presentan factores que no se encontraban en el laboratorio y la estrategia falla.
Tesis: una vez que se obtienen los resultados de la campaña se determina qué tan exitosa fue y aquí es donde la Mercadotecnia rompe las reglas de las ciencias exactas, pues la acción que funcionó hoy, con seguridad no funcionará el año próximo, de manera que no se pueden formular leyes, pero se gana mucha experiencia para enfrentar el siguiente proceso.