-
La llegada del coronavirus ha impactado prácticamente a todos los sectores económicos, creando una desestabilidad económica, no solo a nivel local, sino global.
-
Desde que el coronavirus se asomó por la escena publica, distintos especialistas creyeron que era muy poco probable que los precios no subieran.
-
De acuerdo a cifras del INEGI, el mes de julio repuntó en 0.66 por ciento respecto a lo reportado en junio, y representó el 3.62 por ciento en el acumulado anual. El problema se expande cuando se ve que la variación presentada por la institución, es la mas alta reportada en los últimos 10 años.
La llegada del coronavirus ha impactado prácticamente a todos los sectores económicos, creando una desestabilidad económica, no solo a nivel local, sino global. Uno de los golpe colaterales de la pandemia es el hecho de haber hundido el interés nominal y de inflación.
Como consecuencia del desplome de consumo y de inversión ha llevado a todos los bancos centrales a sacar toda lo posible para rebajar el dinero y ofrecer la liquidez que sea necesario para amortiguar los efecto de la crisis económica, la caída de los precios.
Desde que el coronavirus se asomó por la escena publica, distintos especialistas creyeron que era muy poco probable que los precios no subieran. Al día de hoy la inflación es una realidad y el mes de julio ha sido uno de los puntos más altos.
Repunte en la inflación
De acuerdo al ultimo informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes de julio fue el que presentó el mayor repunte en la inflación del país.
De acuerdo a cifras del INEGI, el mes de julio repuntó en 0.66 por ciento respecto a lo reportado en junio, y representó el 3.62 por ciento en el acumulado anual. El problema se expande cuando se ve que la variación presentada por la institución, es la mas alta reportada en los últimos 10 años.
También puedes leer:
- En México cierran 10 000 pymes por coronavirus
- Tras la crisis del coronavirus algunas marcas de autos cambiaron sus logos ¿será una tendencia?
- La inflación en México impacta precios de productos y servicios
Desglose de precios
La inflación se puede ver en el alza de precios de productos como la papa y otros tubérculos, que incrementó 6.61 por ciento, la gasolina que aumentó 5.64 por ciento, el pollo con 5.60p or ciento, el frijol que aumentó 3.60 por ciento, y el gas LP, que aumentó 2.33 por ciento.
Sin duda este panorama hará más complicado el panorama de la recuperación de los mercados. Aunque lo peor de la pandemia parece haber terminado, las medidas de seguridad sanitaria continuarán por un buen tiempo presentes.
Mientras la pandemia se alargue más esto provocará mayores problemas que modificarán los precios y la dinámica del mercado. Si la pandemia continúa extendiéndose habrá una mayor cantidad de empresas quebradas y una mayor tasa de desempleo. Es una realidad que debemos esperar un proceso de recuperación demasiada lenta y gradual, y que los movimientos de inflación continúen en una tendencia creciente.