Una extraordinaria campaña social que involucró el cuidado del medio ambiente y el reciclaje con un beneficio para los ciudadanos tomó parte en la Ciudad de México. La iniciativa Mercado de Trueque consistió en canjear materiales reciclados por frutas, legumbres y flores cultivadas en la ciudad.
Más notas relacionadas:
Presentan demanda contra Facebook por revisar mensajes
Acción BTL inspirada en personas que no tienen qué comer
Encendedor de la muerte: Creativa acción vs tabaquismo
Una de las mejores campañas creadas por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal fue la que implementó en la Ciudad de México algunos ayeres, que pretendía promover la separación de residuos y el consumo responsable cambiando materiales reciclables por comida.
Reviviendo una de las tradiciones ancestrales de los pueblos de México: el trueque, los ciudadanos fueron convocados a separar 5 tipos de residuos: vidrio, aluminio, PET, Tetrapack y Papel/Cartón. A cambio recibieron “puntos verdes”, canjeables por productos orgánicos como frutas, verduras y plantas cultivados en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Este es un ejemplo de una campaña social inteligente, que logró integrar el concepto de separación de residuos sólidos y además apoyar a productores de la región. Acelga, espinaca, cilantro, lechuga, hongo seta, jitomate, nopal, carne de conejo, queso y plantas de ornato fueron algunos de los productos que los ciudadanos pudieron adquirir a cambio de su basura.
Para participar en el Mercado de Trueque de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, los ciudadanos llevaron sus desechos separados y limpios. Cada persona podía canjear un máximo de 10 kilogramos de basura.
Este original tianguis se ubicó en la 1ª sección del Bosque de Chapultepec, en la Calzada de la Juventud Heroica. La campaña utilizó el claim No tires lo que aún vale, mejor cámbialo. ¡Excelente iniciativa! Aquí el video.
Información: SMA