Las estrategias de ofertas y descuentos han pasado de ser útiles a antiguas, estas normalmente generan una obvia competencia de precios en las estanterías de supermercados y aparadores de tiendas, ¿qué pasaría si en lugar de competir por precios todas las marcas compitieran por emociones y experiencias?
Más artículos de Pablo Mercado:
El Marketing Olfativo y la percepción
La fidelización por medio de emociones
Anteriormente los clientes nos fijábamos en que producto nos daba la mayor cantidad o la mayor calidad al menor precio, el clásico “costo-beneficio”, por suerte esto ha cambiado los últimos años y podemos afirmar que los clientes ya no compramos productos o servicios, los clientes somos seres emocionales y por lo tanto compramos emociones y experiencias. Está comprobado que decidimos en lo emocional y justificamos en lo racional.
Analicemos, ¿cuánto tiempo nos cuesta tomar la decisión de compra una vez estando dentro del punto de venta, 5 segundos, 3 segundos, 0.5 segundos? ¿cuántas veces hemos comprado algo que en realidad no queríamos o no necesitábamos?
Se dice que muchas veces antes de entrar a una tienda ya hemos tomado la decisión de comprar.
El Neuromarketing nos ha ayudado a entender que colores, sonidos, texturas y aromas nos emocionan y nos provocan.
Cada vez son más las empresas que emplean campañas con slogans emocionales, cada vez son más las tiendas departamentales que tienen un odotipo (logotipo olfativo), cada vez son más las activaciones o estrategias BTL que nos hacen vivir experiencias, cada vez son más las empresas que abren dentro de su estructura un área de marketing emocional o experencial y cada vez son más las agencias que afirman hacer marketing sensorial y emocional. Pareciera que el marketing emocional es una moda.
Lo cierto es que tristemente en México aún estamos en pañales en este tema, y aunque muchos presumen de utilizar este tipo de mercadotecnia, la realidad es que no la entienden o no saben como implementar las ideas.
¿Qué pasará cuando todos sepan realmente aplicar este tipo de marketing? ¿Qué pasará cuando estemos llenos de ofertas experenciales?