El marketing en la era del Coronavirus (Covid-19) – Parte 2

En las siguientes semanas continuaré dando mis apreciaciones sobre cómo el mundo del marketing está cambiando de forma radical debido a la crisis.

En las siguientes semanas continuaré dando mis apreciaciones sobre cómo el mundo del marketing está cambiando de forma radical debido a la crisis que enfrentamos.

Si no leíste el primer artículo, te invito a que lo hagas en el siguiente link:

El marketing en la era del Coronavirus (Covid-19)

Entonces, la pregunta del millón es: ¿qué ha cambiado en las últimas semanas?

Empresas con graves problemas de flujo

En épocas de Coronavirus, cualquier día puede pasar algo que cambie el rumbo de tu organización. Un día estás bien, al siguiente te marca un cliente para comentarte que no te va a poder pagar. Y todo cambia. 

Al ser consultor, tengo la oportunidad de platicar con directores y empresarios todos los días.

Definitivamente en las últimas semanas el sentimiento de mis clientes y amigos empresarios es muy negativo de forma generalizada.  Prácticamente todos pasaremos por momentos complicados en relación con el flujo de caja.

Ya no es especulación como hace dos semanas. Las cosas están muy complicadas.

La digitalización avanzó radicalmente

Estaba escuchando de un fenómeno llamado “Tech-Celleration” que básicamente afirma que el Covid-19 está acelerando la transformación digital de algunas industrias hasta en 5 años.

Esto significa que muchas personas que no acostumbraban a comprar en línea, debido a la pandemia, lo están haciendo así.

Esto los llevará a acostumbrarse a comprar de esta manera y significará una aceleración digital sin precedentes.

Esto es una buena noticia para empresas con foco en la innovación.

Negocios tratándose de adaptar: algunos haciéndolo bien, otros mal

Estamos viendo de todo.

Restaurantes lanzando bonos para sobrevivir. Algunos lanzando campañas súper interesantes como la Operadora Bajo de la Tintorera, otros lanzando únicamente banners en redes esperando un milagro.

Psicólogos y maestros dando clases en línea. Inclusive impartiendo clases de cosas que no sabíamos que se podían aprender en línea.

Comediantes y músicos haciendo shows desde casa. Sin embargo, no he encontrado alguno con un modelo de negocio innovador, únicamente  generación de contenido en otro formato.

Recientemente me enteré de un estudio de deporte (estos nuevos GYMS tipo boutique) que está por lanzar una membresía para un programa en de ejercicio online, que inclusive incluye la renta de una bicicleta en casa. Excelente iniciativa considerando que nos estamos encontrando con que Amazon tiene fuera de stock cientos de productos para hacer ejercicio en casa. 

Obviamente empresas como Cornershop y Jüsto (nuevo startup mexicano), creciendo como locos y no pudiéndose dar abasto.

¿Qué aprendimos estas dos semanas?

Encuentro dos lecciones importantes:

1) Velocidad en la ejecución:

Todas las empresas están tratando de lanzar iniciativas. Sin embargo, algunas lo están haciendo más rápido y mejor. Así de sencillo.

Recuerden que en el nuevo mundo no es el pez grande el que se come al pez chico, es el pez rápido el que vence al lento.

2) ¡Existen oportunidades! 

Por más frustrados que nos encontremos, encuentro decenas de oportunidades en todas las industrias.

En las próximas semanas esperamos entrar en una fase de adaptación al estar encerrados en casa durante tanto tiempo, situación que estabilizará algunos patrones de consumo.

Eso significa aún, mayores oportunidades para las empresas que lo sepan capitalizar.

No se desanimen. Estamos viviendo un momento complicado, pero recomiendo que todos nos centremos en lo que está en nuestro control: y eso significa el poder innovar de forma rápida para encontrar nuevas oportunidades.

Si están buscando asesoría sobre este tema, con mucho gusto resolveré sus dudas en mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.