Search
Close this search box.

El lugar de poder

Irina Valencia, columnista en InformaBTL

Siempre he intentado ver con empatía el lugar de poder, ese mismo desde donde se toman las decisiones y se corrigen los rumbos, un espacio que nunca será fácil por las implicaciones que tiene; creo que el poder siempre termina arrebatándonos parte de nuestra esencia.

Los espacios de poder son necesarios y las decisiones estarán atravesadas por la historia y las formas de las personas quienes los ocupan; por eso, es necesario posibilitar roles de poder en diversidad que logren multiplicar diferentes puntos de vista y trascender las decisiones que se toman siempre con tendencias similares asumidas por aquellos que se conocen desde la niñez y que ya tenían como meta en su vida, el liderazgo. Pero ¿de qué nos sirve que el poder se concentre ahí, si siempre obtendremos los mismos resultados, con bajas posibilidades de innovación y de tener una mirada en horizontalidad con el mercado?

Por eso, promover la diversidad en las organizaciones también es permitir que el poder este asumido por personas diversas, que tengan presencia en esos lugares donde se toman las decisiones, para que haya una verdadera manifestación de la diversidad, aunque incomode, pero de eso se trata, de incomodarnos, de reflexionarnos y movilizar horizontes más equitativos para las empresas que promuevan una verdadera cultura diversa.

El poder también es para la otredad, para esa que ha estado ajena y al margen del lugar donde se toman las decisiones; esto no se trata de cuotas, ni de correspondencias solo para el Estado, darle un lugar a quienes históricamente han estado invisibilizados y borrados de los espacios; también incluye un compromiso multisectorial que logre ampliar la perspectiva del mundo y adaptarse a las transformaciones que vivimos con vertiginosidad, de lo contrario será en vano el discurso aquel de que somos una empresa abierta para todos, todas y todes, que somos diversos, pero solo lo aplicamos para campañas de comunicación sin profundidad porque no hay cambios estructurales que movilicen la cultura.

El lugar de poder, ahí donde se toman las decisiones, será inclusivo y diverso o no será; terminará siendo más de los mismo, falacias.

 

Más columnas de Irina Valencia:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.