La interconexión digital en el punto de venta a mayor escala es quizá uno de los eventos más esperados el shopper a nivel mundial. Hoy en día se sabe que este tipo de tecnología permitirá que una persona pueda encontrar un producto de manera más sencilla y rápida, además de aprovechar promociones en tiempo real.

Según expertos, entre los principales beneficios de la implementación del IoT en el punto de venta de un retailer es el enriquecimiento de información del comportamiento de compra del cliente, así como el mejoramiento de la experiencia de compra. En definitiva, esto se alinearía a los objetivos que actualmente buscan las cadenas minoristas. Además, se optimizarían los procesos de proveedores.

En otras palabras, el IoT dará varias razones para el desarrollo de un punto de venta más eficiente. Cabe señalar que, en 2017, se estimó que el valor del mercado de Internet de las Cosas en México (IoT) fue de 4 mil millones de dólares, frente a los 3,300 millones de 2016. Además, se calcula que el número de conexiones IoT en toda la región de Latinoamérica sea de 160 millones, según 5G Americas en su Informe Especial IoT 2017: Tres cosas reales, obstáculos y cómo superarlos.

Pero, ¿qué opinan los expertos? Accenture en su reporte Insurance and the Internet of Things, señala que el Internet de las Cosas (IoT) está configurado para transformar la forma en que operan las compañías y cómo viven los consumidores. Según la firma, 81 por ciento de los ejecutivos de seguros creen que el IoT y el seguro conectado cambiarán significativa o completamente la industria.

Además, Accenture estima que para 2020, aproximadamente 50 mil millones de dispositivos conectarán a los 8 mil millones de personas con sus automóviles, hogares, comunidades, tiendas y trabajo. Esto generará una gran cantidad de datos para ser analizados y monetizados. Por tanto, para el sector retail significa una oportunidad que explorar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL