Hoy en día la realidad virtual es una de las herramientas que las marcas comienzan de consumo y tecnología comienzan a integrar a sus estrategias de marketing BTL para generar un mayor engagement con el público presente.

Además, en comparación con otro tipo de acciones que se pueden integrar a una activación de marca, la realidad virtual presenta una ventaja clave: el ahorro de costes para brindar una gran experiencia. Básicamente, la realidad virtual permite que el usuario experimente un entorno generado mediante tecnología que crea en él la sensación de estar dentro a través del estímulo de los cinco sentidos, sin embargo, hasta el momento los sistemas solo se centran en dos de ellos: la vista y el oído para realizar los viajes virtuales.

Actualmente, la realidad virtual es una novedosa para las consumidores en España y el resto de Europa. Un estudio realizado por Context y Conluminio señala que, en Europa 46.5 por ciento del público en general considera elevado el precio de los dispositivos de realidad virtual, asimismo en España 48.6 por ciento del público consideró lo mismo.

Uno de los segmentos de mercado que apuesta por esta tecnología son los consumidores de videojuegos. Según el estudio, 27.9% por ciento de este mercado consideró elevado el precio de los dispositivos de realidad virtual en España.

Sin embargo, las marcas españolas no quitan el dedo del renglón, por ello apuestan por activaciones de marca con realidad virtual. Intel España, por ejemplo, es una de las marcas que implementa este tipo de estrategias para acercar sus dispositivos de una manera innovadora a sus consumidores.

Sin duda, el uso de la realidad virtual seguirá aumentando en los próximos años, ya que los contenidos digitales son cada vez una herramienta que incrementa la notoriedad de la marca, y determina hoy más que nunca el impacto y diferenciación de una marca en el mercado.