El humor es la disposición para hacer algo. En un organismo son los fluidos de nuestro cuerpo que denotan cómo estamos y por qué estamos como estamos. El humor social es en una sociedad la temperatura en la cual la gente hace cultura, se comunica y establece sus mensajes clave y lazos de expresión de sentimientos, ya sean positivos o negativos. Las redes sociales y la vida digital, son los indicadores clave para saber cuál es el humor social. En lo países latinos. muchas veces es más fácil interpretar el malestar de una sociedad, de acuerdo a sus comentarios positivos o negativos sobre un tema que agrupa todos. Y poco a poco, podemos enterarnos de los principales miedos de la sociedad, las carecías, necesidades y perverciones. Los malestares de inseguridad pueden determinar tácticas para sugestionar a las personas. La divulgación de videos de asaltos o robos en redes sociales y medios de comunicación, son acciones contundentes para influir miedo e inseguridad a las personas. Estos mecanismos son importantes para meter presiones políticas a los gobernantes e influir en elecciones y en el humor social que es contagioso. Si la sociedad tiene miedo, lo contagiara a otros de forma rápida y las redes sociales son gasolina para propagar, el miedo, la alegría o euforia que mueve a las sociedad.
¿Cómo se construye un código de comunicación social?
¿Cuáles serán los códigos de comunicación que atrapen a los clientes próximamente?
Las historias y los códigos de comunicación que atraparán a los clientes próximamente serán temas cómo la inclusión, la diversidad, el clasismo, la verdadera innovación, el enfoque a los intereses verdaderos, el sentido de la vida, la lucha entre clases sociales, la polarización y el debate de ideas entre el materialismo y la austeridad.
La riqueza versus la pobreza. La polarización social y la distribución de la riqueza.
Sí, será un año social y de debate de ideas y valores morales de los clientes ¿Qué tienen que hacer las marcas ante esto? Ayudarse a sobrevivir y sintonizar los códigos de comunicación con sus clientes.
No importa por qué partido votó tu cliente, es tu cliente. Los valores se están moviendo y las marcas deben de tener la capacidad de sintonizar los canales de comunicación de forma efectiva, loca y asertiva.
Deben de escuchar y entender a sus clientes y generar nuevos códigos de comunicación estratégica. Si no se generan nuevos códigos con tus clientes, se generarán barreras que impedirán la vinculación.
Los clientes cambian todos los días y debemos de tener la capacidad de entenderlos, escucharlo y saber cómo comunicarnos con ellos siempre.
¿Qué es un código de comunicación social de mercadotecnia?
Un código es un sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender mensajes secretos de las sociedades.
Es como cuando generas ciertos códigos de comunicación son tus cómplices y mejores amigos.
Como un especie de humor local que sólo la tribu o el clan entiende y genera una empatía de un ion y entendimiento.
Es comunicarse de forma fuerte, efectiva, casual y así influir en otros para que a atreves de la comunicación sean parte de un mismo grupo y sigan tus intereses.
Si alguien sabe interpretar y olfatear bien el humor social y cómo lo políticos le hablan a esta base social, es Fernando Dvorak. Hablé con él en mi video columna para ver cómo anda el humor social y esto es lo que me respondió, corre video.