Actualmente, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cabe señalar que los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, “desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares”, apunta la FAO.

Sin duda, es un gran problema para las industrias, debido a la merma en las etapas de la cadena de suministro,y por otro lado, una alerta ya que millones de personas pasan hambre.

En Estados Unidos, se estima que restaurantes, cadenas de comida rápida, supermercados y consumidores desperdicien comida que alcanzaría un valor de mil millones de dólares.

En la actualidad, los programas sociales y privados impulsan acciones para la reducción de pérdidas. De hecho, los consumidores actualmente tienen un enfoque distinto en lo que respecta a las soluciones para realizar cambios. Sin embargo, no ha sido suficiente, sobre todo para las cadenas de supermercados en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, “Checked Out” de Center for Biological Diversity and the Ugly Fruit and Veg Campaign, 4 de 10 minoristas que fueron evaluadas no cuentan con iniciativas que ayuden a prevenir el desperdicio de frutas y verduras.

En tanto, Walmart fue el único supermercado con acciones estratégicas para reducir el desperdicio de alimentos a través de la estandarización y educación del consumidor.

A continuación, los supermercados que fueron mejor evaluadores debido a sus programas de responsabilidad, prevención, así como de recuperación y reciclaje.

  1. Walmart
  2. Ahold Delhaize U.S
  3. Kroger
  4. Albertsons Companies
  5. Target Stores
  6. Trader Joe’s
  7. Whole Foods Market
  8. Costco U.S.
  9. Publix
  10. ALDI U.S.

Sin duda, el apoyo a campañas de sensibilización son esenciales para la reducción en el desperdicio de alimentos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL