La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 aún tiene más sorpresas que ofrecer a los aficionados de este deporte en todo el mundo.
No sólo porque los resultados están rompiendo todas las apuestas y quinielas de los aficionados. Sino debido a que el presupuesto de inversión para esta Copa Mundial superó cualquier otro, y por ello, el programa de beneficios para los aficionados, los preparativos, la organización, entre otros, son aspectos que han mostrado una mejora para los asistentes del evento deportivo.
No obstante, estos cambios se logran gracias a la participación de los patrocinadores, que en esta Copa Mundial fueron Budwaiser, Hisense, McDonald’s, Mengniu y Vivo.
La Copa Mundial genera connotaciones positivas alrededor de las marcas. Esto se debe a que obtienen una mayor relevancia en el mercado, mejoran su percepción, desarrollan un mayor posicionamiento y, sobre todo, incrementan las intenciones de compra.
Sin embargo, ¿cuál es el futuro de los patrocinios en la Copa Mundial de la FIFA Euromericas Sport Marketing en su informe “World Football Sponsorship 2018”, señala que los patrocinadores se la FIFA bajaron a un piso de mil 984 millones de dólares desde la edición de 2014 a 989 millones en Rusia 2018.
Esto significa que la inversión en patrocinio es una de las más bajas comparada con las ediciones anteriores.
En suma, muestra que los patrocinadores provenientes de Asia son los que ganaron espacio representando el 45 por ciento de los negocios de Rusia 2018. Algunas de las empresas de ese origen han llenado el espacio comercial que dejara la salida de las empresas Johnson & Johnson, Castrol y Continental, tras el escándalo de corrupción del Fifagate del año 2015, aun en proceso judicial.
Datos de la FIFA, muestran una estadística con el número de patrocinadores oficiales en la Copa Mundial de la FIFA en Rusia en 2018, por categoría de patrocinio. En la Copa del Mundo en 2018, siete empresas tienen el más alto nivel de asociación (Socio) con la FIFA.