La apertura de novedosas plataformas digitales y la penetración de dispositivos inteligentes, son algunos de los factores que han permitido el desarrollo de estrategias de marketing más precisas y, sobre todo, de alto impacto.

SmartInsights en su reporte “Digital Marketing Megatrends for 2018”, muestra una predicción sobre las técnicas de marketing más eficaces para este año, de acuerdo con los especialistas en marketing de todo el mundo. Los resultados de la encuesta muestran que el 20 por ciento de los especialistas en marketing proyectó que el marketing de contenidos sería la actividad de marketing que tendría el mayor impacto comercial en sus negocios en 2018.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (14 por ciento), Big Data (14 por ciento), Social Media Marketing (10 por ciento), Mobile Marketing (9 por ciento), Search Engine Optimisation (4 por ciento), Internet of Things (3 por ciento), entre otras, son las principales estrategias de marketing más eficaces.

En este sentido, para la categoría de Mobile Marketing, se estima que la inversión mundial en estrategias de mobile marketing alcancen los 247 mil 400 millones de dólares en 2020, según datos de eMarketer.

En México, la industria automotriz fue responsable del 36.3 por ciento de la inversión en 2017. No obstante, la industria del retail se estima representó el 18.3 por ciento y el sector financiero el 11.8 por ciento.

A propósito, Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, en entrevista con InformaBTL, nos mostró la importancia de las estrategias de mobile y su futuro en el mercado mexicano.

¿Por qué es importante para las marcas integrar herramientas de geolocalización y de compra programática?

Sin duda, los móviles arrojan mayor cantidad de data que la web, por lo que podrían hacer mas eficiente y relevante la compra programática.

Por ejemplo: una marca de autos puede usar third party data web para identificar quienes están visitando páginas de clasificados de venta de autos y hacer publicidad programática en la web o podría usar data de móviles basada en location e impactar a las personas que han sido identificadas recientemente visitando concesionarios de coches.

¿Qué sería más relevante?, claramente las personas que están visitando concesionarios de coches, seguro son compradores de autos, mientras que las personas que visitan las páginas de autos no necesariamente son compradores, pueden ser simplemente fans de los coches.

¿Cómo prevén el futuro de las estrategias de marketing gracias a este tipo de tecnologías?

El mundo ya es móvil, de acuerdo con el estudio Mobile Advertising Forecasts, se estima que para finales de este año la penetración de smartphones llegue a ser del 66 por ciento, en 52 países que representan más de la mitad de la población mundial.

En este contexto, las marcas están aumentado sus presupuestos de marketing digital, siendo los móviles, de las herramientas más importantes; de acuerdo con datos de Econsultancy, 51 por ciento del presupuesto de las marcas ya se destina al móvil y 48 por ciento de los directores de marketing lo ha aumentado para este año.

Actualmente, ¿qué sector en México hace mayor uso de mobile marketing?

Diferentes sectores, como el automotriz, financiero, consumo masivo, retail, farmacéutica y viajes/turismo, están siendo testigos del alcance que tienen este tipo de estrategias y, sin duda, la mayoría están cada vez más interesados en desarrollar campañas de publicidad móvil.

sobre todo tomando en cuenta la penetración de dispositivos móviles en el mundo. En México, por ejemplo, hay 59 millones de usuarios de smartphones, siendo el país que tiene la tasa de penetración más alta de Latinoamérica.

¿Cómo es el paso a paso para realizar una campaña de mobile marketing?

Recibimos el brief. Entendemos necesidades. Creamos una propuesta estratégica. Implementamos la campaña en nuestra plataforma. Optimizamos a medida que la campaña esté funcionando. Entregamos resultados finales y métricas de verificación y visibilidad, al igual que insights y aprendizajes de interés para futuras campañas de la marca.

Cabe mencionar que en todo el proceso, lo más importante es entender la necesidad de la marca para poder proponer una solución, que además de que atienda y resuelva dicha necesidad, agregue valor a su estrategia digital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL