El mercado de comida rápida cuenta con importantes firmas a nivel mundial, que han ganado la preferencia del consumidor a través del lanzamiento de novedosas mezclas de comercialización. Hamburguesas con ingredientes más frescos, velocidad en la atención en punto de venta, así como campañas que apuestan por crear conciencia sobre el impacto del consumo de popotes o bolsas de plástico.
A nivel mundial, McDonald’s es la marca que cuenta con un valor superior en el mercado del fast food, estimado en más de 13o mil millones de dólares, seguido de Starbucks con más de 45 mil millones de dólares y KFC con más de 17 mil millones de dólares, según Statista. La expansión que ha logrado McDonald’s es un caso de éxito de un modelo de negocio que logró ofrecer al consumidor un alimento (hamburguesas y papas) a un excelente precio, ofrecer un establecimiento con alimentos disponibles a cualquier hora y velocidad en la atención.
Es algo similar lo que ha logrado Starbucks. La marca logró hacer un negocio multimillonario a partir de la venta de café, pero el branding que ha construido alrededor de este producto va más allá de cualquier marca. La personalización de la oferta, la proximidad, la conveniencia de los puntos de venta, así como la entrega de una experiencia de marca se convirtieron en los ejes de la mercadotecnia de Starbucks.
El éxito de KFC en China
En el mercado chino, KFC ha logrado incrementar su participación en la industria del fast food, un sector que actualmente registra un valor de 180 mil millones de dólares. La marca registra ganancias aproximadas a los 5 mil millones de dólares con 5 mil 200 restaurantes, una cantidad de establecimientos que duplica a las que tiene la marca McDonald’s en aquel mercado.
KFC prevé un crecimiento mayor en el mercado chino. Según Financial Times, Citic, el grupo de servicios financieros de propiedad estatal venderá una participación accionaria de 22 por ciento a Citic Capital, su división de capital privado, que se estima incrementará la participación de la firma a 42 por ciento.
Por otro lado, esto permitirá a la matriz de KFC, Yum China, un valor de mercado seis veces mayor que el valor de empresa de su rival.
De acuerdo con un informe de la consultora IBIS, la industria de comida rápida en China generará 177 mil millones de dólares en 2019, una cifra superior de 8 por ciento, comparado con 2018.
Te recomendamos: